Un sindicato de la Guardia Urbana de Barcelona confía en la investigación interna sobre las detenciones de agentes

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:02

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de CC.OO. en el Ayuntamiento de Barcelona José García mostró hoy su confianza en la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Urbana por sus investigaciones que se han saldado con la detención de tres agentes por dos casos de presunta extorsión y proxenetismo.

En declaraciones a Europa Press, García consideró que "lo más importante es que las detenciones se han hecho a instancias de la propia Urbana", lo que demuestra que el cuerpo vigila la honorabilidad de la institución.

Para CC.OO., el hecho de destapar estos dos últimos casos de agentes delincuentes demuestra que "cualquier situación es denunciada por la propia Policía".

A pesar de asegurar que no conocía en qué punto se encuentran las investigaciones, García consideró que tiene que haber "transparencia informativa" por parte del propio cuerpo y "dar a conocer" casos como estos. "Es un ejercicio sano en democracia", añadió.

Sin embargo, admitió que si los investigadores piden que no se den a conocer detalles, se respete su voluntad para facilitar las pesquisas.

"LA CIUDADANÍA NO DUDARÁ DE LA URBANA".

El representante sindical consideró que la ciudadanía "se dará cuenta" de que no toda la Urbana está implicada en estos casos y sabrá discernir que sólo unos agentes han presuntamente delinquido. "Cuando es noticia es porque no es común", agregó.

Finalmente, García justificó la intervención del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la investigación, al considerar que es "duro y difícil" para el propio cuerpo investigar casos como estos de sus propios compañeros. Además, aseguró que "cuesta ser imparcial", por lo que la intervención de otro cuerpo policial ayuda a la investigación.

El último agente detenido el pasado lunes, por presuntamente relacionarse con proxenetas, sigue detenido en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en la Via Laietana de Barcelona, y probablemente mañana pasará a disposición judicial, según informaron a Europa Press fuentes del CNP.