El Sindicato de Periodistas de Catalunya rechaza la ley que regularía el acceso de los medios a las Salas de Vista

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:24

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) "rechaza categóricamente" el Protocolo de Acceso de los Medios de Comunicación a las Salas de Vista aprobado por la Sala de Govern del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el cual se establecen unos criterios que pretenden regular la labor de los periodistas.

Para el Sindicato, este protocolo "restringe gravemente la labor de los profesionales de la información", ya que la norma prohíbe tomar imágenes o fotografías, no sólo en las Salas de Vista sino en los pasillos, lo que dejaría en manos de un solo medio "institucional" -- según se desprende del texto del TSJC-- proveer a los demás de dichas imágenes, algo que "afectaría al conjunto de la ciudadanía, que verá mutilada la información que recibe", apunta el comunicado.

Por todo esto, el Sindicato "da pleno apoyo a la exigencia planteada por los profesionales que se ocupan de la información a los tribunal", que piden que el protocolo sea retirado.

En la nota que el SPC ha enviado a los medios para denunciar esta situación, se señala que "los tribunales no tienen que decidir que han de publicar o emitir los medios".

Según el sindicato, la tensión "entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad" que existe en la información judicial, no ha causado ningún conflicto grave, por lo que se insta al TSJC que la prohibición sea aplicada únicamente para "casos excepcionales" y no hacer una norma, como ha resuelto el TSJC.

De esta forma, el TSJC no debería avanzarse al Estatuto del Periodista Profesional, actualmente en trámite parlamentario, que precisamente ha de dar respuesta a este tipo de conflictos, entre otros.