L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 19 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CC.OO. han presentado una propuesta para cambiar el modelo productivo de la construcción en Catalunya que apuesta por la innovación, la calidad y la estabilidad en el trabajo como ejes principales.
Según los sindicatos, en los últimos años se han destruido 100.000 puestos de trabajo en la construcción como consecuencia de la crisis económica.
El secretario general de la Federación de Construcción de CC.OO., Miguel Peláez, y la secretaria general de la Construcción de UGT, Isabel Martínez, han presentado el documento 'Por un cambio del modelo productivo en la construcción' en el salón Construmat que se celebra en Fira de Barcelona.
El texto sostiene que la crisis es la manifestación de un modelo productivo "ineficiente" basado en la falta de especialización, la subcontratación, la explotación intensiva de la mano de obra, los sueldos bajos y la escasa cualificación.
Por ello, plantea la necesidad de llevar a cabo medidas para que el sector salga de la crisis en ámbitos como la ordenación del uso del suelo, los criterios de adjudicación de la obra pública, el incremento de la productividad, una organización del trabajo más eficiente o la inversión en investigación y desarrollo.
Además, los sindicatos reclaman la creación de un observatorio permanente de la construcción en el que los agentes implicados puedan llegar a acuerdos básicos sobre el modelo de relaciones laborales a nivel catalán mediante un modelo de contrato estable de trabajo y medidas "efectivas" para evitar la competencia desleal.
Aparte de estas demandas a medio plazo, los sindicatos también piden a la Generalitat poder dar su opinión en los posibles recortes de la obra pública como los que están afectando a la línea 9 del metro.
La secretaria del Metal de UGT ha explicado que también hay que analizar los cambios necesarios en la formación para tener a trabajadores formados para la aplicación de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Martínez ha dicho que "si el sector de la construcción no remonta, la industria no remontará".