BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han reclamado este miércoles subir salarios para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, y han aseverado que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe situarse en un mínimo de 1.000 euros.
Ambos sindicatos reaccionan así tras saberse que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió cinco décimas el pasado mes de junio respecto a mayo por el aumento de los precios de la vivienda, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,5,% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
También han reclamado una renta garantizada de ciudadanía, la derogación de la reforma laboral, políticas de generación de empleo y la creación de una banca pública que actúe como motor de la recuperación económica.
PATRONAL
Por su parte, Pimec ha indicado que el precio del petróleo sigue siendo la causa de una inflación negativa, si bien va perdiendo efecto sobre el conjunto de precios.
La patronal catalana ha confiado en que los precios relativamente bajos de los carburantes permitan a las familias disponer de más renta en un periodo en que el gasto de los hogares en transporte va en aumento.