BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y la UGT de Catalunya han criticado este viernes que las tasas catalanas en materia de universidades, justicia y sanidad han provocado que el IPC interanual en Catalunya (3%) haya aumentado en una décima su diferencial respecto al del conjunto de España (2,4%), pasando de cinco décimas en febrero a seis décimas en marzo.
Así lo han afirmado en comunicados donde han asegurado que esta diferencia "afecta negativamente a la competitividad de las empresas catalanas" y donde han reprochado que quienes más han sufrido los incrementos de precios han sido las personas con más dificultades económicas, como parados, pensionistas y trabajadores con salarios bajos.
"Los catalanes están doblemente perjudicados: soportan precios más elevados y se les aplican los mismos ajustes en prestaciones que en el resto del Estado", ha defendido la UGT, quien ha destacado la urgencia de aprobar la Renta Garantizada de Ciudadanía.
CC.OO. ha añadido que el IVA, las tarifas de los servicios básicos, el transporte y el coste de los medicamentos "ponen al límite la situación económica de muchas personas, empobrecen a una parte de la población" y hacen caer el consumo.
También la patronal Pimec ha considerado que la mayor presión fiscal de Catalunya perjudica a la competitividad de las empresas y al consumo, si bien ha valorado de forma "positiva" la moderación en el incremento de precios, después de que la inflación haya bajado tres décimas en términos interanuales.
Fomento del Trabajo ha destacado que la subida de impuestos en España todavía tiene un "fuerte impacto" en los precios, ya que si no se hubieran variado, la inflación se situaría en el 0,5% interanual en marzo, ha informado en un comunicado.