Salut asegura que el objetivo es adecuar la duración a la "realidad clínica" del proceso
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
CC.OO. Catalunya ha exigido la retirada de los incentivos para mejorar la gestión de las incapacidades temporales (IT) introducidos por la Conselleria de Salud, porque entienden que la medida condiciona la financiación de los centros de atención primaria (CAP) a la reducción de dichas bajas y "coacciona" el criterio médico.
En un comunicado de este lunes, el sindicato critica que la iniciativa "señala los trabajadores", asume el relato de la patronal sobre el absentismo y aparta el foco del que entiende que es el problema real, que son la falta de recursos y las listas de espera.
"El 52% de las bajas no duran más de 3 días. Es necesario acabar con la campaña mediática que han puesto en marcha las patronales y que ha comprado la Conselleria de Salud. El 90% de las empresas en Catalunya no tiene una evaluación de riesgos psicosociales hecha, y eso es lo que nos debería preocupar", asegura la organización.
METGES DE CATALUNYA
Por su parte, el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha apuntado en una entrevista a Europa Press que la medida es "muy adecuada" para la consellera de Salud, Olga Pané, a quien asegura que solo ha oído hablar en términos de eficacia, productividad y coste-beneficio.
"Nunca le he oído hablar de calidad asistencial, de cuidados, de acompañamiento de personas, con lo cual esa medida le va que ni pintada", ha asegurado Lleonart.
UGT
UGT Catalunya ha asegurado que la propuesta es "una cortina de humo para esconder los graves déficits históricos que sufre la sanidad catalana", y cree que profundizará la brecha existente en el sistema de salud, apunta en un comunicado.
Asimismo, la organización alerta de que genera un modelo "regresivo" donde los CAPs que mejor situación de base tienen son los que tendrán un incremento de recursos, cuando el modelo debería reforzar a aquellos que tienen situaciones sanitarias complejas.
Critican también que la consellera de Salud no se reúna con la "representación legal de las personas trabajadoras", y lo haga únicamente con la patronal.
LA VERSIÓN DE SALUD
Fuentes de Salut defienden que no se trata de incentivar más a los médicos o enfermeros para reducir la duración, sino de hacer actuaciones para adecuar su duración a la "realidad clínica" del proceso.
Así, la medida busca "evitar que se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en las pruebas o dificultades de acceso a los especialistas".
La propuesta se enmarca en el convenio vigente entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Generalitat para el periodo 2025-2028, que establece mecanismos para detectar cuando una baja se alarga más "de lo que sería esperable desde el punto de vista clínico" y para activar medidas de apoyo.
Así, se busca "reforzar la atención primaria, agilizar diagnósticos, facilitar el acceso a pruebas y mejorar la coordinación entre servicios".
Además, se han priorizado las patologías osteoarticulares y los problemas de salud mental porque son las que acumulan más días de baja en Catalunya y son problemas "muy frecuentes" en los trabajadores que, de no abordarse a tiempo, tienen un elevado riesgo de cronificarse.
Salut aclara, asimismo, que los recursos económicos obtenidos se destinan a los equipos asistenciales y a los centros para quedan mejorar sus procesos.