Actualizado 28/03/2022 20:13

Los sindicatos educativos mantienen la huelga y ven la mediación un "engaño histórico"

Portavoces sindicales tras la mediación de este lunes
Portavoces sindicales tras la mediación de este lunes - EUROPA PRESS

Aseguran que la Conselleria ha propuesto medidas que suponen "nuevos recortes"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han anunciado que mantienen la huelga convocada para este martes y miércoles al fracasar la mediación con la Conselleria de Educación, que han tildado de "engaño histórico".

En declaraciones a los periodistas tras la mediación de este lunes, la cuarta desde el pasado martes, portavoces sindicales han lamentado que la administración ha aportado "nuevas propuestas que no solo no revierten los recortes sino que presentan nuevos recortes".

Así, se han preguntado qué voluntad de negociación muestra el departamento si "pide al comité de huelga que asuma la ampliación del horario de permanencia al centro del profesorado de secundaria", algo que consideran un recorte.

Los representantes sindicales han sostenido que la Conselleria "no se ha movido de forma relevante sobre ninguna" de las 14 reivindicaciones de la parte sindical, lo que han calificado de inmovilismo, textualmente.

En este sentido, han criticado que ha habido "maquillajes o propuestas a muy largo plazo, pero ninguna mejora real para los trabajadores", y si ellos proponían medidas para el próximo curso, la Conselleria, según su versión, aportaba ideas a tres o cuatro años vista, o para la próxima legislatura.

Según han explicado, ha sido la mediación de la Conselleria de Trabajo quien ha sugerido abandonar las reuniones al no ver avances y considerar "que no tenía sentido" el proceso, pero los sindicatos se han mostrado dispuestos a seguir negociando cuando se les convoque.

LLAMAN A MANIFESTARSE

Por todo ello, han mantenido la convocatoria de huelga, pidiendo que sea "masiva", y las manifestaciones previstas, asegurando que se trata de la herramienta más potente que tienen a su disposición.

"Seguiremos con las movilizaciones: las huelgas de mañana y pasado son el inicio de nuevas movilizaciones, que iremos concretando próximamente", han afirmado.

Han insistido en pedir la dimisión del conseller Josep Gonzàlez-Cambray por el conflicto educativo y han afeado que el presidente Pere Aragonès "lo tolera y no hace hada".

Más información