Sindicatos y entidades marcharán por las calles de Barcelona contra la modificación

ICV-EUiA se suma a la movilización, que prevé aglutinar a más de 200 asociaciones

Convocatoria De La Marcha Contra La Reforma Constitucional
CCOO
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 16:03

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y entidades sociales de la plataforma 'Prou Retallades' han convocado una marcha por las calles de Barcelona el martes 6 de septiembre a partir de las 18.30 horas para protestar contra la reforma constitucional que aprobará el Congreso para limitar el gasto público.

Durante la convocatoria de esta movilización, que comenzará en plaza Urquinaona y acabará en Pla de Palau, el portavoz de la asociación 'Dempeus per la Sanitat Pública', Toni Barbarà, ha augurado que las entidades que apoyen esta marcha "se incrementarán exponencialmente" y llegarán a superar las 200 alcanzadas en convocatorias anteriores contra los recortes.

Ha remarcado la necesidad de que la sociedad civil reaccione ante la actitud del Gobierno, quien ha asegurado que se ha rendido "sin lucha previa" a los mercados financieros y a las directrices que se marcan desde Europa, en especial desde Alemania y Francia.

El resto de representantes de asociaciones convocantes presentes han coincidido en este diagnóstico, así como en acusar a PSOE y PP de actuar con "nocturnidad, alevosía y vacacionalidad" y obviar la opinión de los ciudadanos.

En este sentido, la plataforma ha reclamado la convocatoria de un referéndum dada la relevancia de la reforma emprendida.

Han considerado que si hasta el momento la Constitución se ha considerado como algo "intocable y sagrado" se debe consultar a la ciudadanía sobre una posible modificación, y no emprenderla de forma apresurada a instancias de los mercados.

Además, han avisado de que esta reforma no contribuirá a salir de la crisis porque no reactivará la economía, a la vez que encorsetará la acción de futuros gobiernos a la hora de evitar nuevas recesiones.

El responsable de comunicación de Aicec-Adicae, Gianfranco Pani, ha incidido en que es necesario el gasto público para garantizar el Estado del Bienestar y evitar el sobreendeudamiento de las familias, y ha alertado de que si no se garantizan unos mínimos esto se traducirá en "costes sociales que el Estado no podrá asumir".

ICV-EUiA SE SUMA A LA CONVOCATORIA

ICV-EUiA ha sido el primer partido político en sumarse a la marcha contra la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, y ha anunciado que enviará una delegación a todas las movilizaciones previstas para el próximo martes.

Los ecosocialistas, junto con ERC, SI y Joan Laporta, han registrado este jueves la petición de un pleno extraordinario en el Parlament para que la cámara catalana adopte "una posición común" sobre la reforma.

RECELO HACIA CIU

Los convocantes de la manifestación han tendido la mano a que CiU, que ha rechazado abiertamente la modificación de la Carta Magna, aunque varios portavoces de la plataforma se han mostrado recelosos de que la federación nacionalista mantenga su postura hasta el final.

Han criticado que la federación no votara en contra en la votación que permitió que prosiguiera la tramitación de urgencia de la reforma y le han reclamado que mantenga el plante y no "mire hacia otro lado".

Contenido patrocinado