BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO., UGT y Usoc han exigido este lunes la circulación del crédito para las familias y las empresas y políticas de reactivación económica para crear ocupación, ante el aumento del paro en 3.359 personas en Catalunya este febrero, un 0,51% más respecto a enero, al tiempo que la patronal Pimec ha abogado por potenciar la contratación a tiempo parcial y los 'miniempleos'
En un comunicado, CC.OO. ha afirmado que "la situación es económica y socialmente insostenible" y ha cargado contra la reforma laboral y los recortes que el Gobierno central plantea a las autonomías que incumplen el límite de endeudamiento.
Por ello, ha considerado "imprescindible" la inversión pública y las políticas de estímulo de la economía, así como la tramitación en el Parlament de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Renta Garantizada de Ciudadanía, además de instar a la Generalitat a replantear sus propuestas sobre los trabajadores públicos.
UGT, que también ha cargado contra la reforma laboral y los recortes en los salarios de los funcionarios, y ha reclamado al sistema financiero que "asuma su parte de responsabilidad" y abra el flujo de crédito tras haber recibido fondos públicos.
Ha apostado por políticas de reactivación económica "propias, no impuestas desde Europa, que generen confianza, incentiven el consumo y generen ocupación", además de reivindicar políticas activas de ocupación y de llamar a los ciudadanos a manifestarse el 10 de marzo bajo el lema 'contra el paro y la corrupción".
Asimismo, ha lamentado la pérdida de 1.917 puestos de trabajos autónomos en febrero en Catalunya, hasta los 514.680, y ha reclamado la puesta en marcha "urgente" de la ley de emprendeduría anunciada por el Gobierno central.
También ha llamado a manifestarse el 10 de marzo la secretaria general de Usoc, Antònia Gil, quien ha alertado de que los datos del paro "esconden miles de dramas sociales y la ruptura del equilibrio en el Estado del bienestar", y ha reclamado al Gobierno central y a la Generalitat que emprendan el camino de las políticas sociales y el estímulo económico.
Pimec ha valorado "de forma negativa" el aumento del paro en febrero hasta un máximo histórico, tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado, y ha advertido de que la recuperación del mercado de trabajo será lenta aunque mejore la situación económica, por lo que ha abogado por potenciar la contratación a tiempo parcial y medidas como los 'miniempleos' que se aplican en Alemania.