Sindicatos de Mossos avisan de que la nueva identificación de los antidisturbios aumentará las denuncias

Modelo con el nuevo identificativo de los antidisturbios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 20:51

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han advertido de que el nuevo código identificativo que los antidisturbios llevarán en la espalda hará aumentar las denuncias falsas contra los agentes y la persecución personal contra los policías de esta brigada.

Según ha anunciado este jueves el conseller de Interior, Ramon Espadaler, a partir de la semana que viene los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) llevarán un código alfanumérico de identificación visible en la espalda adherido con un velcro al chaleco cuando estén de servicio, con nueve cifras y letras.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha afirmado: "Todo lo que sea transparencia lo veo correcto", aunque ha avisado de que no quieren que este nuevo sistema aumente la presión contra los antidisturbios en su vida personal.

"En la Brimo hay una problemática porque hay antisistemas que quieren identificar individualmente a los agentes para presionarlos", ha insistido, además de apuntar que este sistema de identificación en la espalda se ha copiado de los Länder alemanes, pero allí hay una educación cívica mayor, ha opinado.

De hecho, el propio Espadaler en la rueda de prensa ha admitido que es "probable" que aumenten las denuncias y que han ideado este sistema para garantizar los derechos de los ciudadanos a identificar a los agentes y a su vez el de los agentes para evitar amenazas por ser identificados.

David Miquel, del SPC, ha sentenciado que este sistema "lo único que comportará es un alud de denuncias", y considera más apropiado que se identifique a los agentes por unidad y no de manera individual.

Asimismo, ha confiado en que si ahora el conseller adopta esta medida en cumplimiento de un mandato parlamentario, tal y como ha especificado él mismo en rueda de prensa, también cumpla otros acuerdos parlamentarios como el de dotar a los agentes de un chaleco antibalas ligero, una reivindicación histórica de los sindicatos.

En la misma línea, el portavoz del SME-CC.OO, ha pedido que el departamento actúe "con la misma celeridad" para otros temas acuciantes para los Mossos como la falta de vehículos y los chalecos, y ha lamentado la falta de diálogo de Interior con los sindicatos y con los propios agentes para impulsar una medida como ésta.

Desde el CAT-ME, Jordi Costa también considera que aumentará las denuncias y ha valorado que esta medida sirve más bien para "apaciguar la sensación social de que la policía no va identificada y dar credibilidad al político", aunque ha puntualizado que para identificar a un agente el mejor sitio es en la parte frontal del casco y no en la espalda.

También ha argumentado que cualquier agente de la Brigada Móvil debe "cumplir estrictamente con lo que dicta la normativa y si alguien no lo hace, lleve o no este número, ya está identificado".