Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para flexibilizar el convenio del metal de Catalunya

Convenio del metal en Barcelona
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 17:09

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO. de Catalunya y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) han firmado este miércoles un acuerdo para flexibilizar la aplicación salarial del convenio colectivo del metal de Catalunya, que posibilita a las empresas descolgarse del convenio y no aplicar las subidas salariales vigentes en caso que perjudiquen su viabilidad y buena marcha del negocio.

Patronal y sindicatos han acordado que, mediante la comisión paritaria del convenio colectivo, atenderán a las empresas que acrediten la necesidad de acogerse a la cláusula de no aplicación salarial vigente en el convenio actual.

El acuerdo pone fin así a meses de polémica en torno a la aplicación de las tablas salariales, ya que los sindicatos exigían el cumplimiento del convenio, mientras que la UPM consideraba inviable asumir los incrementos salariales pactados en convenios anteriores a la crisis.

En el acuerdo firmado en abril de 2010 se redefinió el concepto de IPC previsto y se estableció un IPC de referencia en función del incremento de precios real de los años 2010 y 2011, una subida que la patronal argumenta que muchas empresas no pueden asumir.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la UPM, una vez alcanzado este acuerdo, la firma de las tablas salariales es "inminente".

En la firma del acuerdo también ha participado el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, como representante del Govern, que ha actuado como mediador y que se compromete a crear una mesa para desarrollar propuestas concretas y acordar soluciones para trasladar a un Plan Específico de Actuación para el sector.

El diseño del Plan de Actuación, que deberá estar finalizado en julio de 2011, debe prever líneas de actuaciones sobre internacionalización, formación, financiación, innovación, nuevos sectores, medidas de choque para sectores en vías de desaparición, competitividad, salarios, negociación colectiva y orientación laboral.

Los firmantes del acuerdo han manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente ante la pérdida de competitividad del tejido empresarial catalán como consecuencia de la crisis, que ha provocado el cierre de empresas y la destrucción de empleo.

Contenido patrocinado