Sindicatos y patronales catalanas advierten de que la bajada del paro es estacional

Oficina de trabajo de la Generalitat
GENCAT
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:58

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y patronales catalanas han advertido que la disminución del paro en mayo responde a la evolución estacional de la economía y a las contrataciones de cara a verano, por lo que han reiterado que no reflejan una recuperación real del empleo.

El paro en Catalunya ha bajado en mayo en 6.199 personas, lo que supone una disminución del 1% respecto al mes de abril, lo que, según la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sánchez, ha de llevar a una valoración "necesariamente prudente", ya que el paro se está reduciendo por debajo de lo que se redujo el año pasado en el mismo periodo, un aspecto que señalan también con preocupación tanto sindicatos como patronales.

Tanto Fomento del Trabajo como Pimec han valorado positivamente la disminución del paro en mayo, pero han remarcado la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y la aplicación de medidas focalizadas en la creación de empleo para mantener esta tendencia más allá de verano.

Fomento del Trabajo ha sostenido que los datos siguen reflejando las deficiencias del mercado de trabajo español, "sin que pueda apreciarse que la reforma laboral haya incidido en la dualidad contractual existente, ni en el crecimiento de los contratos indefinidos", algo con lo que coincide con los sindicatos.

Tanto CC.OO. como UGT de Catalunya han reiterado su rechazo a la reforma laboral, ya que argumentan que los datos de contratación --que reflejan que aumentan mucho más los contratos temporales-- reflejan que la normativa no ha conseguido reducir la temporalidad del mercado de trabajo.

UGT ha reiterado la necesidad de reforzar los servicios públicos de empleo y mejorar su intermediación en el mercado de trabajo, y ha pedido que se impulsen los procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional.

CC.OO. ha reclamado medidas que incentiven el consumo de las familias para hacer crecer la demanda interna, y ha exigido a los poderes públicos que pongan en marcha políticas que garanticen la protección económica de los parados que hayan agotado las prestaciones, aspecto en el que también ha hecho hincapié el sindicato Usoc.