Los sindicatos de profesores catalanes valoran positivamente que las agresiones a docentes se tipifiquen como atentados

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:31

Todos piden medidas preventivas para evitar este tipo de episodios

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores catalanes coincidieron hoy en valorar de forma positiva la decisión de una juez de Barcelona de abrir diligencias por un delito de atentado contra unos padres que agredieron a dos maestras el pasado mes de octubre en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eduard Marquina de Barcelona, según explicaron a Europa Press diferentes representantes de cada una de las organizaciones.

La presidenta de USTEC'STE·S, Rosa Canyadell, se mostró de acuerdo con que "el sistema judicial en general se tome en serio el problema" pero, al mismo tiempo, recalcó que "las medidas represivas por sí solas no solucionan el problema". "Es necesario tomar medidas preventivas y sociales" ya que, según Canyadell, "son problemas más sociales que escolares".

Canyadell agregó que "habría que extender a todo el profesorado y trabajador de un centro escolar" la medida de Mena y no solamente a los funcionarios. "Queremos que no nos agredan, pero porque nos tengan respeto, no miedo", afirmó.

Por su parte, el portavoz de FETE-UGT, David Medina, señaló que "no ve mal" la orden de Mena porque "no se trata de una agresión a una persona individual, sino una agresión contra una institución pública".

Aún así, Medina consideró que "no es la única solución". "Lo que hay que hacer es tener previstas medidas de tipo preventivo", resaltó. En declaraciones a Europa Press, Medina reclamó a la Generalitat medios "para que las escuelas puedan atender la diversidad del alumnado", además de un incremento del presupuesto para educación, que Medina calificó de "insuficiente".

"Lo que está claro es que si la prevención no funciona y se produce una agresión, lo que no se puede hacer es no hacer nada", concluyó Medina, quien añadió que los profesores están "desencantados" por la situación educativa actual.

TOLERANCIA "CERO" A LA AGRESIÓN.

Como portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Mayte de Agorreta resaltó que "la tolerancia ha de ser cero en los casos de agresión". De Agorreta manifestó su "acuerdo con las medidas judiciales" para que la sociedad "considere que al profesorado se le tiene que tener respeto porque es una figura pública del Estado".

Al igual que el resto de sindicatos, CC.OO. apuesta por la prevención. De Agorreta pidió al Consell Escolar de Catalunya un "acuerdo social por la convivencia en los centros educativos" y a la Conselleria, protocolos de actuación "más ágiles".

A su vez, el secretario general de la Federación de Enseñanza de la CGT, Emili Costa, opinó que "si participan personas adultas en las agresiones, no hay que ahorrarse la vía jurídica". Costa señaló a Europa Press que CGT está "de acuerdo" con que la Fiscalía pida que se consideren como atentado estos casos pero avisó de que se trata de "un tema más amplio, más social y que necesita un trabajo cercano a los centros".

Según Costa, es necesaria una "actuación coordinada" entre la Fiscalía y la Conselleria de Educación y Universidades para que esto "no sea flor de un día".

Por último, el sindicato ANPE Catalunya destacó que los profesores merecen el respeto como tales, pero también como institución, y subrayó que la escuela debe ser "baluarte de convivencia, respeto y educación en valores socialmente positivos".