BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha presentado este viernes un paquete de prioridades del nuevo grupo del Parlament sobre defensa de los derechos sociales, y ha confiado en poder pactarlas con los partidos de izquierda en general y con ERC en particular --integrada ahora en JxSí-- durante la próxima legislatura catalana.
Al preguntársele si eso implica pactar con ERC y que ésta se distancie de CDC, Rabell ha respondido que es necesario pactar, no sólo con ERC, sino con las izquierdas en general, ha dicho a los periodistas tras la primera reunión de su grupo parlamentario.
Rabell ve como prioridades un mínimo vital garantizado, retomando la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía que quedó en fase de ponencia--; el desarrollo reglamentario de la ILP de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética, y el del Fondo de atención solidaria de suministros básicos, con su dotación económica; y revertir privatizaciones del Govern de CDC, como la gestión pública de ATLL.
Del mismo modo, a través de interpelaciones y de propuestas de resolución, SiQueEsPot llevará a debate parlamentario la renuncia a los "elementos de privatización de la sanidad pública, como el Consorcio de Lleida, el proyecto VISC+ y el troceo del ICS, obligando a CDC y a ERC a pronunciarse sobre extremos en los que han chocado en el pasado.
OTRAS MEDIDAS
El documento de SíQueEsPot recoge medidas para aumentar los recursos públicos como la racionalización del gasto público, estableciendo un orden de prioridades, reduciendo algunas partidas, derivando los recursos al rescate social y reestructurando la deuda pública de la Generalitat, reduciendo las partidas dirigidas a reducir el importe de la deuda y realizando reformas fiscales.
Estas reformas se basarían en la recuperación del impuesto de sucesiones, el incremento del tipo del impuesto de patrimonio y la ampliación del margen de fiscalidad ambiental.
Además, proponen un nuevo sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta que en 2014 ya tenía que haber entrado en vigor uno nuevo, y, en este punto, destacan que llevarlo a cabo "no es incompatible con iniciar un proceso constituyente".
Ese proceso tiene su eje central en el derecho a decidir y necesita de "un amplio acuerdo en el Parlament para su celebración", por lo que plantean una declaración de la Cámara que implique un amplio apoyo para la celebración.
Siguiendo la premisa 'Queremos decidirlo todo' que SíQueEsPot ha defendido desde su gestación, proponen las reformas legales y reglamentarias necesarias para avanzar en una democracia participativa, con una ley de ILP, prohibir la contratación pública con empresas que hayan corrompido, propondrán que no se permitan las donaciones a fundaciones de partidos, y una ley electoral catalana, entre otras medidas
DESOBEDIENCIA SOBRE EDUCACIÓN
Además, Rabell ve con buenos ojos la desobediencia del Parlament en aspectos como los que se derivan de la ley de educación impulsada por el exministro de Eduación José Ignacio Wert, porque a su juicio atenta contra contra principios definitorios del modelo educativo catalán.
Pero ha recalcado que, del mismo modo, "hay que desobedecer o revisar ciertos aspectos, como los conciertos con determinadas escuelas elitistas que segregan por sexo o que se caracterizan por la enseñanza de idearios integristas", y ha matizado que se refería a los centros del Opus Dei y de Legionarios de Cristo.