La escritora Siri Hustvedt publica 'Madres, padres y demás' - SPENCER OSTRANDER/SEIX BARRAL
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha publicado la colección de ensayos 'Madres, padres y demás' en los que aborda cuestiones como la familia, la maternidad, las jerarquías y la identidad, y ha asegurado: "El auge de la mujer se percibe como una humillación por parte de la ultraderecha".
En rueda de prensa telemática, ha subrayado que el ascenso de la mujer en todo el mundo "da paso a furia, rabia", que se está canalizando a través de políticas, como el trumpismo, en las que se regresa a aspectos como la masculinidad como concepto jerárquico en contraposición a este ascenso femenino.
Ha explicado que en este contexto las nuevas tecnologías tienen su papel con la propagación de esa rabia, formulando "una especie de ira moral", en la que la misoginia se va retroalimentando.
El libro, editado en castellano por Seix Barral y en catalán por Edicions 62, recopila textos de la autora de 'Todo cuanto amé' en los que aborda que el ser humano es esencialmente un ser social y trata conceptos que se creían "inamovibles" referentes a la maternidad o las jerarquías.
Hustvedt ha asegurado que en toda narrativa, desde la filosofía hasta la ciencia, "es tan importante lo que está como lo que no está", y ha subrayado que han faltado aspectos referentes a la gestación y el nacimiento y se ha suprimido la noción de que la vida se inicia en el interior de otra persona desde los inicios del pensamiento filosófico.
Ha afirmado que toda vida orgánica es un proceso, y ha dicho que categorías culturales como la 'madre perfecta' son una "violación" de la realidad humana y orgánica, que se forjan en el pasado que se ha inculcado.
"CAMISA DE FUERZA"
Hustvedt ha remarcado que las mujeres viven "en la camisa de fuerza de las expectativas sociales", y ha afirmado que ella ve que existe el miedo a reconocer que todo el mundo nace del cuerpo de otra persona y que se depende de ese cuerpo femenino.
Ha enfatizado que la maternidad y la paternidad tienen un sacrificio en el que uno se tiene que "entregar" y adaptarse a las necesidades del pequeño, pero lo que ha considerado que era erróneo era que se había considerado que era un trabajo de la mujer, en ocasiones sola.
"La mujer se supone que no ha de saber más que el hombre. Sobre nada. Yo y mi conocimiento somos una bofetada en la cara de las jerarquías establecidas", que se demuestra que son falsas, ha añadido.
La escritora ha señalado que en la actualidad se vive un momento de crisis global, no limitado a la pandemia del coronavirus, sino con aspectos como la agresión a Ucrania, que en su opinión demuestran un deterioro de la democracia, y ha subrayado que es muy importante lo que la humanidad sea capaz de realizar ahora porque "va a dar forma a lo que venga" en el futuro.
Preguntada por el movimiento feminista, ha dicho que el feminismo "siempre ha estado dividido", por lo que habla de feminismos, y ha dicho que una democracia plural es aquella en la que se puede decir que no se está de acuerdo con el otro pero tener una causa común, como para ella es luchar contra la ultraderecha.
En el libro también expone algunas de sus 'madres artísticas' como es el caso de Louise Bourgeois, artista que la "conmovió profundamente", y que tiene en la gestación y el nacimiento uno de sus temas.