Publicado 13/07/2015 13:55CET

Sistach crea la Fundació Antoni Gaudí per a les Grans Ciutats para la "humanización" ciudadana

 Lluís Martínez-Sistach, Y Francesc Torralba
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, ha lanzado oficialmente este lunes la Fundació Antoni Gaudí per a les Grans Ciutats, su personal cometido para "humanizar" la vida en las grandes urbes del planeta desde Barcelona, según ha explicado en rueda de prensa.

La fundación, creada hace escasas semanas, ha tenido este lunes su primer acto público en la presentación del libro 'La pastoral de les grans ciutats' (Claret/PPC, en catalán y castellano, respectivamente), editado bajo el cuidado de la fundación y basado en dos congresos previos impulsados por Sistach sobre la temática.

La entidad esta todavía en la infancia, ha dicho el fundador, que la ha constituido como fundación civil y no canóniga porque no desea que el tema se ciña exclusivamente a la pastoral, sino que quiere que el tema llame la atención de toda la sociedad, así como para una mayor facilidad en la obtención de subvenciones ya que es "más fácil".

"Está constituida en Catalunya pero su ámbito de actuación es todo el mundo", ha advertido Sistach, que ha dado a la entidad unos estatutos muy amplios para poder tanto intervenir en temas ecológicos, como sociales, económicos y políticos, sobre los que ha invitado a toda la sociedad a aportar ideas y perspectivas de debate.

Ha asegurado que la fundación está abierta a organizar congresos y realizar y promover estudios, pero de momento tiene un patronato muy pequeño --constituido por tres nombres que no ha desvelado--, que espera que se amplíe y pueda organizar muchas actividades: "Pensamos en un posible congreso europeo y americano. Estamos abiertos a muchas cosas".

SER AMADO

Partiendo de la base de que "todo ser humano desea ser amado", Sistach ha urgido a sociedad y cuerpo eclesiástico a volcarse en el análisis de los retos de las grandes ciudades, tema que aborda en su libro surgido de unas conversaciones en 2013 con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, unos días antes de ser nombrado Papa.

Estas conversaciones animaron a Sistach a organizar el I Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades en mayo de 2014 con expertos de todo el mundo, y que tuvo en noviembre una segunda etapa protagonizada por cardenales, arzobispos y obispos.

"Este congreso en dos fases ha sido una complementación entre expertos y pastores. Nos necesitamos mutuamente", ha comentado Sistach, preocupado por superar los retos impuestos por las grandes ciudades, como la violencia, la incomunicación, el diálogo multicultural y la pobreza urbana.

Sistach ha puesto por escrito en este libro --editado también en italiano y en búsqueda de edición inglesa-- las actas de ambos congresos en su libro con sus claves y sus aproximaciones, desglosando cómo la globalización ha provocado que las grandes ciudades del mundo tengan dificultades en el anuncio del Evangelio de la mano de la Iglesia.

"Nada humano es ajeno a la Iglesia", ha comentado el arzobispo, mientras que el catedrático de filosofía de la Universitat Ramon Llull (URL), Francesc Torralba, ha aprovechado para añadir que Sistach ha incluido en su obra propuestas de mejora, además de una mirada ponderada lejos del oscurantismo.