Socialistas europeos piden un mecanismo de estabilización con Unión fiscal en la UE

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:27

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Teóricos y políticos socialistas europeos han defendido este viernes en Barcelona la creación de mecanismos de estabilización macroeconómica en la UE, lo que debe ir de la mano de una Unión fiscal para afrontar las crisis que afectan de manera asimétrica a los países miembro.

En una sesión organizada por el Círculo de Economía y el grupo de reflexión en economía política con sede en Barcelona Europe G, el director del grupo Europe G y exconseller socialista Antoni Castells ha puesto en duda la efectividad de la soberanía de los Estados dada la globalización de los mercados, cuyo comportamiento trasciende fronteras.

Ha reivindicado la Unión fiscal para completar la unión monetaria, incluyendo el mencionado mecanismo automático de estabilización ante shoks macroeconómicos, ya que ha argumentado que no es realista pensar que no va a haber divergencias de competitividad entre territorios cada cierto tiempo, ante lo que hace falta un mecanismo de compensación para que recuperar la economía "sea soportable socialmente".

La vicepresidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, María Joao Rodrigues, ha lamentado que el presupuesto comunitario actual es insuficiente, y ha puesto el ejemplo de que hace una semana se han retirado fondos del programa que iba destinado a combatir el desempleo juvenil, que es una de las prioridades actuales.

El investigador del Instituto Jacques Delors, Jörg Haas, ha apostado por un mayor presupuesto comunitario y una figura política que aporte flexibilidad a la aplicación del mecanismo de estabilización.

Ha hablado de contar con un ministro de Economía y Finanzas europeo con peso político que "protegería los intereses de la UE frente a los de los países miembro", porque ahora la CE no tiene poder para enfrentarse a los países más importantes, ha constatado.

Este ministro formaría parte del Eurogrupo y la CE, y podría repartir fondos --con un presupuesto común de inversiones-- ante problemas en algunos países, así como premiar a los cumplidores, dando una "mayor percepción de solidaridad" que ahora.