BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La entidad Pro Activa Serveis Aquàtics, servicio de prevención, vigilancia y salvamento en gran parte de las playas catalanas, ha reclamado este viernes a los bañistas de edad avanzada que extremen especialmente las medidas de prevención, teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas mortales que se han producido en las playas catalanas eran personas mayores.
Un total de 25 personas fallecieron el año pasado en las playas catalanas, lo que significa 10 más que en verano del año anterior, si bien la tendencia se mantiene este año, en que ya se han contabilizado 13 muertos en la costa catalana, uno más que por estas mismas fechas en 2012 y dos más respecto a 2011.
"Buena parte de las personas que han perdido la vida eran mayores de 60 años o tenían patologías de base que se ven agravadas por el calor extremo que está haciendo este verano", ha señalado el director de la entidad, Òscar Camps.
El director de Pro Activa Serveis Aquàtics, que opera en 19 municipios y 78 playas, de entre las que se cuentan el 80% de las de Barcelona, ha destacado que "no es lo mismo marearse en el suelo que sufrir un desmayo dentro del agua, donde uno se puede ahogar".
Por ello, ha recomendado a los colectivos de riesgo "que no se bañen solos, sino que lo hagan siempre en compañía de otra persona que pueda dar el aviso en caso de emergencia".
También ha aconsejado la necesidad de bañarse en playas vigiladas y dentro del horario del servicio de socorrismo, y comprobar el color de la bandera que ondea en la playa antes de entrar en el agua.
En caso de mareo y malestar, ha señalado la necesidad de no entrar en el mar, sino refrescarse en las duchas de la playa y buscar zonas de sombra.
La empresa, que cuenta con 253 profesionales y ha llevado a cabo 24.483 acciones de prevención, ha llevado a cabo hasta 134 rescates --93 con evacuación hospitalaria-- hasta el 31 de julio, de los que 36 en Sitges, 17 en Castelldefels y 35 en Lloret de Mar.