BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 15% de los graduados en Formación Profesional (FP) en Catalunya en 2011 no ha encontrado trabajo en 2012, frente al 50% del conjunto de jóvenes de entre 16 y 24 años y el 22,16% de la tasa de paro catalana, según se desprende del estudio 'Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales'.
En el acto de presentación, presidido por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, Miquel Valls, en la Llotja de Mar de Barcelona, el director general de FP inicial, Melcior Arcarons, ha celebrado la cifra al indicar que "se constata la utilidad de la FP con diferencial positivo respecto a la ocupación general y a la situación de los jóvenes".
La encuesta se ha realizado a 25.330 jóvenes de la promoción de 2011 después de seis meses de haberse graduado, y los resultados demuestran que el 29,81% ha encontrado trabajo en 2012; el 13,97% combina estudios con trabajo; el 40,62% continúa estudiando y el 15,60% está en paro.
Según la evolución del paro, la tasa juvenil ha pasado de 13% en 2007 al 50% en 2012, y la tasa de paro general en Catalunya, de 6% al 22%, mientras que el número de parados formados en FP también ha crecido, aunque menos, del 7% --graduados medios-- y 9% --graduados superiores-- al 15% aproximadamente.
La situación laboral según la familia profesional denota que los estudios artísticos superiores de diseño, danza, música, arte dramático y conservación y restauración de bienes culturales (CRBC) son, con un 70%, los que más inserción laboral ofrecen, ante los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), estudiantes de los cuales consiguen empleo cerca de un 10%.
En relación al tipo de contrato, el estudio concluye que predominan los temporales --es un primer trabajo y son jóvenes--, con el 57% en 2012 --58% en 2011--, frente al 31% de contratos indefinidos --la misma cifra que en 2011--, y con un aumento de un punto, del 3,48% al 4,48%, de los contratos por trabajos a cuenta propia.
El informe de 2012 también ha arrojado luz sobre las edades de los estudiantes de FP, puesto que una cuarta parte de los jóvenes eran mayores de 25 años, de los que están trabajando cerca de la mitad, y el 15,74% comparte estudio y trabajo, con una inserción laboral del 64%.
Arcarons ha concluido que los datos constatan la "prolongación del proceso de inserción laboral" por la coyuntura económica, si bien se ha observado una mayor tendencia a alargar los estudios, relajar la exigencia de los trabajos --aunque no tengan mucha relación con los estudios cursados-- y sin que represente un sacrificio retributivo.
Y es que la encuesta no ha detectado diferencias notables en los sueldos percibidos, puesto que se mantienen en todas las franjas, excepto en los contratos menores de 600 euros --pasan del 4,19% al 2,58%-- y los de entre 900 y 1.200 euros que aumentan de 44,11 al 46,5%.
APUESTA DE LA CONSELLERIA
Rigau cree que estas cifras avalan la gestión de la Conselleria porque aunque ha reconocido que han aplicado "medidas poco amables" con el aumento de horas lectivas en las escuelas, por ejemplo, ello les ha permitido crecer en el ámbito de la Formación Profesional.
"Hemos reorientado los recursos del sistema a favor de la FP", ha justificado, al añadir que el despido de 1.300 interinos que han pasado a ser sustitutos --frente a los 4.500 andaluces, ha recordado--, ha permitido mantener los puestos de trabajo de los docentes e impulsar la FP, porque se ha matriculado más gente y durante más tiempo, y han fomentado la emprendeduría.
También ha abogado por garantizar una buena enseñanza en Primaria y Secundaria, dado que "sin el graduado de ESO no hay futuro", a la vez que ha defendido reducir el número de alumnos con malos resultados e impulsar un protocolo de alumnos con altas capacidades.