BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por el Centre d'Estudis Sociològics QUIT de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha detectado que sólo el 3,4% de los catalanes se relaciona con población inmigrante, si bien el 19,4% de los recién llegados tiene vínculos con autóctonos, ha informado el centro en un comunicado.
Ello se explica en parte porque las personas tienden a relacionarse "con personas que son más parecidas" a ellas, teoría que queda reforzada porque el 61,3% de encuestados se relaciona con personas del mismo sexo; un 60,5% con personas del mismo origen; un 45,8% del mismo nivel de estudios y un 53% de la misma categoría ocupacional, destaca el estudio.
Pero los principales escollos que dificultan la mezcla entre autóctonos e inmigrantes son la segregación residencial y laboral, dado que trabajar en nichos étnicos y en trabajos poco calificados --con mucha presencia de empleados extranjeros-- lleva a relacionarse con gente inmigrante y "dificulta ampliar las oportunidades laborales".
También el lugar de residencia marca "de forma importante" los recursos, por lo que las diferencias en los contactos reproducen la desigualdad entre personas inmigrantes y autóctonas.
Ello puede comportar "un riesgo para la cohesión" del conjunto de población de Catalunya, destaca el estudio, dirigido por el catedrático Carlos Lozares y en el que han participado ocho investigadores de la UAB, se he entrevistado a 450 individuos y realizado hasta 54 entrevistas biográficas.
El estudio, realizado a personas de origen marroquí y ecuatoriano, asevera que en un primer momento se mantienen los lazos con el país de origen, si bien a medida que avanza el tiempo hay una "leve tendencia" a disminuir este contacto y a aumentarlo con personas autóctonas.
A los tres años de residencia suelen producirse tres escenarios diferentes por parte de los inmigrantes: el mantenimiento del contacto con el país de origen, lo que dificulta la integración; el crecimiento de redes con otros inmigrantes en Catalunya, y la combinación de ambas circunstancias junto a una proporción destacada de conocidos autóctonos.