Sólo uno de cada tres libros expuestos en las librerías tradicionales es en catalán, según un estudio

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:10

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada tres libros expuestos en las librerías tradicionales de Catalunya son en catalán, porcentaje que baja a uno de cada seis en las grandes superficies especializadas y a uno de cada diez en las librerás en hipermercados y grandes estaciones de transporte, según un estudio encargado por la Associació d'Editors en Llengua Catalana.

El estudio 'La presència del llibre en català al comerç minorista de llibres de Catalunya', realizado en más de 400 establecimientos, muestra que los libros en lengua catalana representan entre un 40 y un 50% del fondo de libros de las librerías, proporción que baja en grandes superficies especializadas y grandes almacenes (26%), hipermercados (21%) y estaciones de transporte (6%).

El presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, Lluís Pagès, y el miembro de la junta Jaume Vicens aseguraron hoy que el informe es un estudio de la presencia del libro en catalán en las librerías y de las "facilidades que se encuentran para comprarse", al que seguirá otro para ver "cuáles son las medidas que se pueden tomar".

Las unidades de medida que se han tenido en cuenta han sido el número de ejemplares con el lomo visible y el de portadas visibles y se han tomado como referencia los libros de narrativa, de divulgación y la literatura infantil y juvenil.

El estudio señala que el catalán tiene una elevada presencia como lengua de señalización y comunicación en los establecimientos, lengua que también es mayoritariamente utilizada como lengua del vendedor.

El informe señala que la mayoría de los 400 establecimientos analizados no clasifican los libros en función de la lengua, excepto en el caso de narrativa. Los locales analizados cuentan con un 72,9% de narrativa en castellano y un 27,1 en catalán, aunque en infantil y juvenil el 60,6% son en catalán y el 39,4% en castellano.

Los libros en lengua catalana representan alrededor del 20% de los libros con portada expuesta en literatura y divulgación/libro práctica, un porcentaje que sube hasta el 40,5% en literatura infantil y juvenil.

El responsable del estudio, el economista Xavier Cubeles, afirmó que esta poca presencia de obras en catalán con portadas expuestas supone un "débil estímulo" para su compra, ya que "el porcentaje de portadas expuestas es muy inferior al del fondo de libros".

Según el estudio, en las librerías pequeñas, medianas y grandes, los libros en catalán representan entre un 30 y un 40% de los libros expuestos, una proporición inferior en las grandes superficies de ocio (16,5%) y en los hipermercados y estaciones de transporte (10%).

Xavier Cubeles afirmó que son necesarias medidas para "estimular el hábito de lectura en catalán" y "mejorar las estrategias de marketing", que hacen que la venta de libros en catalán esté centrada en Sant Jordi y durante el año es "más difusa".

La presidenta del Gremi de Llibreters, Imma Bellafont, aseguró que se tiene que acabar con el "complejo" de que las traducciones al catalán son "peores" que las castellanas.

Contenido patrocinado