Sólo la mitad de los votantes del tripartito aprueba la gestión del Gobierno catalán, según un sondeo

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:28

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo la mitad de los votantes del tripartito cree que la gestión del Gobierno catalán es buena o muy buena, según el barómetro de primavera elaborado por GESOP para 'El Periódico'. Este sondeo también apunta que el 56% de los catalanes votaría a favor del proyecto de Estatut aprobado por el Congreso de los Diputados.

El estudio, realizado entre el 17 y el 19 de abril, antes de la remodelación del Gobierno, constata que el 51,2% de los votantes de PSC, ERC e ICV aprueba la gestión del Ejecutivo catalán, mientras que el 37,4% no la considera ni buena ni mala y el 10,8% la califica de mala o muy mala.

Asimismo, el 55,4% de los consultados estaría conforme con que el presidente de la Generalitat impusiera su autoridad cuando no hubiera acuerdo entre los tres partidos del Consejo Ejecutivo.

La mayoría de los encuestados, el 55,9%, censura el 'no' de ERC al nuevo Estatut en le Congreso de los Diputados. Sin embargo, la mayoría de los catalanes, el 50,8%, son partidarios de que se agote la legislatura aunque ERC no pida el 'sí' en el referéndum sobre el Estatut. En cambio, el 36% reclama elecciones anticipadas.

AUMENTAN LOS VOTOS A FAVOR DEL ESTATUT.

El 56% de los catalanes, una décima de punto más que en el barómetro de invierno, votaría a favorablemente el proyecto de Estatut aprobado por el Congreso de los Diputados si la consulta se celebrase hoy mismo. Sólo el 11,4% lo haría en contra, medio punto menos que el pasado sondeo de febrero, y el 21% se abstendría, 4,6 puntos menos.

Sólo los electores del PP se pronunciarían mayoritariamente en contra del texto estatutario en el referéndum, el 47,7%. La mayoría de los votantes de ERC, el 50,4%, como de los de los demás partidos catalanes votarían a favor del Estatut.

Sin embargo, la satisfacción por el texto aprobado no es desbordante. Sólo el 40,1% se confiesa muy o bastante satisfecho y el 35,5% están poco o nada satisfechos. No obstante, el 69,4% de los encuestados cree que Catalunya saldrá ganando con el nuevo Estatut.

CIU AVENTAJA AL PSC EN ESTIMACIÓN DE VOTO.

El mismo sondeo también apunta que CiU ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran hoy mismo. La federación nacionalista obtendría el 32% de los votos, medio punto por encima del último sondeo y 1,1 punto más que en las elecciones de 2003.

El PSC se quedaría con el 31% de los votos, una décima por debajo de su resultado en 2003. ERC, con el 16% de los sufragios, recuperaría 1,2 puntos respecto al Barómetro de Invierno y se quedaría cuatro décimas por debajo que en 2003.

Por su parte, el PP obtendría el 10,3% de los votos, 2,6 puntos menos que en el último sondeo y 1,6 puntos por debajo de las anteriores elecciones catalanas. ICV-EUiA, con el 7,4%, se mantiene en una posición casi invariable.

Con estos resultados, CiU obtendría 48 o 49 escaños en el Parlament (ahora tiene 46), el PSC mantendría sus 42 actuales, ERC se quedaría con los 23 escaños actuales o perdería uno, ICV también conservaría los nueve actuales o perdería uno y el PP pasaría de 15 a 13 diputados.

MARAGALL, PREFERIDO COMO PRESIDENTE.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mantiene como candidato preferido para este cargo. En un hipotético cara a cara con el líder de CiU, Artur Mas, Maragall obtendría el apoyo del 51,5% de los encuestados, mientras que Mas obtendría el 37%.

Si Maragall se enfrenta con los cabezas de lista de todas las fuerzas parlamentarias, el actual presidente cuenta con las respuestas favorables del 29,8% de los entrevistados. En segundo lugar estaría Mas, con el 25,6% de apoyo, le seguirían Josep Lluís Carod-Rovira, con el 12,8%, Joan Saura que obtiene el 7,8% y Josep Piqué, con el 5%.