Sos Racisme alerta del aumento y agravamiento del racismo social en 2011 en Catalunya

Lamentan la normalización de la xenofobia en Catalunya: "Yo soy racista, ¿y?"

Alba Cuevas y Alicia Rodríguez  de Sos Racisme
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 15:08

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma SOS Racisme ha alertado este viernes del incremento del racismo social en Catalunya en 2011, que ha pasado de representar el 40% de los casos al 51%, que además han sido casos más graves, según han explicado en rueda de prensa las portavoces Alba Cuevas y Alicia Rodríguez en base al Informe del estado del racismo.

Este racismo viene dado por parte de los cuerpos de seguridad privada, particulares --vecinos-- y de los servicios sociales no básicos --como las entidades bancarias y los gimnasios, por ejemplo--, de los que la entidad ha registrado un aumento en 2011.

"La crisis económica y social y la precariedad de los inmigrantes ha agravado los casos de racismo en la convivencia entre vecinos y particulares, en los servicios básicos y en los cuerpos policiales", han lamentado, asegurando que este es el ámbito donde los casos de xenofobia más crecen.

La mayoría de los casos registrados en el acceso a los servicios sociales básicos --como la educación, la sanidad y el empadronamiento-- se resuelven con quejas y trámites administrativos, así como las incidencias en los servicios sociales no básicos --el 39% relacionadas con el derecho de admisión en servicios privados--, que se resuelven por la misma vía administrativa.

XENOFOBIA EN LA SEGURIDAD

La seguridad privada también es un foco de discriminación --de transportes públicos y locales de ocio nocturno mayoritariamente--, donde, sin embargo, la mayor parte de los casos acaba con resoluciones favorables.

El 65% de los casos de racismo en la seguridad pública son agresiones físicas, mientras que el 35% se saldan con amenazas e insultos, de modo que seis de cada diez casos de este ámbito terminan en la vía penal.

En el capítulo de discriminación social, la mayor parte de los casos responden a disputas entre vecinos y conflictos en la calle, además de problemas con los compañeros de trabajo, con una gravedad global que pasa por un 40% de agresiones físicas y un 60% de insultos y amenazas.

En su mayoría, estos conflictos pasan a resolverse por la vía penal, lo que supone un agravamiento de la situación, que hace cada vez más difícil mediar por la convivencia.

En total, el servicio de atención y denuncia para las víctimas del racismo y la xenofobia de la entidad ha atendido 90 nuevos casos en 2011, y ha gestionado 225 --procedentes también de años anteriores--, de los que 82 se han resuelto y 143 siguen abiertos.

A este respecto, la entidad ha remarcado que los casos cada vez son más graves y llegan más deteriorados a las puertas de SOS Racisme, por lo que cuesta más mediar en ellos, por lo que el 56% de los casos gestionados este año se tramitan por la vía penal, dejando de lado la posibilidad de mediar en ellos: "La vía de resolución de los casos es ahora más grave".

EXTREMA DERECHA

La entidad ha alertado de la normalización del discurso racista en la sociedad catalana, donde si antes el argumento era: "Yo no soy racista, pero...", ahora es: "Yo soy racista, ¿y?", alentado, según Sos Racisme, por el auge de la extrema derecha.

En este sentido, han recordado la celebración de las elecciones municipales en 2011, donde Xavier Garcia-Albiol logró la alcaldía de Badalona "con un discurso racista y populista", y Plataforma x Catalunya (PxC) obtuvo unos 70.000 votos y cuenta con un número importante de concejales.

Contenido patrocinado