SOS Racisme critica que Educación se plantee abrir nuevos centros de acogida de inmigrantes

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:44

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

SOS Racisme criticó hoy que la Conselleria de Educación haya anunciado abrir nuevos Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) para inmigrantes en Catalunya y pidió la retirada de los que ya existen en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), donde hay dos.

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, afirmó la semana pasada que el despliegue de estos centros será más "puntual" que masivo. El objetivo es acoger a niños recién llegados en sus primeras semanas de adaptación a la lengua y al sistema educativo catalán, además del tiempo necesario para que se les asigne una plaza escolar.

SOS Racisme se preguntó hoy en un comunicado por qué la Conselleria plantea la creación de nuevos EBE "sin tener una evaluación de los ya existentes" con los agentes implicados, y teniendo en cuenta que la medida "contradice el espíritu" de la Ley de Acogida, que aprobó recientemente el Govern.

La organización calificó esta medida de discriminatoria y señaló que con el anuncio de Maragall "se vuelve a focalizar en la población inmigrada y en sus hijos la responsabilidad" de la situación de la escuela pública, en alusión a los últimos resultados de la prueba de Primaria.

Añadió que se habla de alumnado inmigrante obviando su heterogeneidad y como si tuviesen que llevar la "etiqueta de inmigrante" durante toda su etapa académica. SOS Racisme afirmó que "es fácil apostar por unas políticas acorde con su categoría de ciudadanos de segunda" y que son bien recibidas por un sector de la sociedad.

La organización reclamó un posicionamiento claro y transparente del Govern ante la iniciativa y un posicionamiento público del Síndic de Greuges, y lamentó la política educativa de un Govern "que se autoproclama progresista y vanguardista en cohesión social".