Publicado 26/07/2022 12:31

Las startups de salud registran una inversión récord de 296 millones hasta junio, según Biocat

Gráfico de inversión en startups de salud en Catalunya
Gráfico de inversión en startups de salud en Catalunya - BIOCAT

Destaca la inversión en biotecnología con 150 millones de euros

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión en startups de salud ha alcanzado su récord durante la primera mitad de este año con 296 millones de euros, superando el total de financiación captada en 2021 (238 millones de euros), según la fundación Biocat.

Este periodo ha sido impulsado por el capital riesgo, que acumula 258 millones de euros y representa el 87% del capital levantado, seguido de la bolsa, las subvenciones públicas y el crowdequity, recoge un comunicado este martes.

Biocat ha destacado la inversión en biotecnología que, con 150 millones de euros, ha superado la mayor cifra alcanzada hasta la fecha, con un incremento debido principalmente a dos operaciones de capital riesgo: los 51 millones de euros de Minoryx Therapeutics y los 50 de Splice Bio.

También destaca el crecimiento del subsector de las tecnologías médicas que, con 110 millones de euros, ha alcanzado su máximo histórico, mientras que las digital health han levantado 30 millones de euros, aproximadamente la misma cifra que 2021 en este periodo.

El mayor crecimiento del número de fondos internacionales que han invertido en proyectos empresariales de salud ha pasado de 43 a 110 desde 2019 a 2022, y este año el 95% de las 25 operaciones de capital de riesgo ha contado con participación internacional.

Los fondos de inversión internacionales que invierten en Catalunya proceden mayoritariamente de Europa (67%) --principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania--, Estados Unidos (26%) y Asia (12%).

La directora y cofundadora de Asabys, Clara Campàs, ha asegurado que aunque los fondos de inversión pretenden ser más prudentes a partir de ahora, "sigue habiendo capital para invertir en buenos proyectos", y espera que el flujo de capital privado hacia el sector salud siga creciendo.

Contador

Más información