BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha afirmado que la operación retorno de esta Semana Santa en las carreteras catalanas se ha caracterizado por la tranquilidad, ya que no se han producido grandes atascos, a lo que ha atribuido el mal tiempo y la reducción de la movilidad prevista.
Aregio ha hecho un balance provisional --la operación acaba a medianoche-- cuando el 80% de los vehículos que debían volver a la capital catalana y a su área metropolitana ya lo ha hecho, sobre un total previsto de 621.000 coches, mientras que el balance de fallecidos asciende a nueve, dos menos que en el mismo periodo de 2010.
El máximo responsable de Trànsit ha explicado que sí se han producido algunas retenciones al mediodía, pero nada comparable con situaciones vividas en años anteriores: "ha habido menos movilidad", ha enfatizado.
Aregio ha remarcado que el mal tiempo y el hecho de que Sant Jordi haya caído en plena Semana Santa también han influido en la tranquilidad, que todo apunta que marcará estos días festivos.
Los puntos que sí han registrado pequeñas incidencias han sido los esperados, como la AP-7 --concentra el 35% de la movilidad de estos días--, y la C-58, por un desvío por un accidente, "las carreteras habituales".
Sobre la accidentalidad y el factor humano, Aregio ha remarcado que se está luchando contra la siniestralidad en las carreteras y que las grandes causas son menores, por lo que cada vez más se explica por una velocidad inadecuada o no llevar el cinturón, y ha apelado a la "responsabilidad de cada uno".