BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, valoró hoy positivamente que la Operación Retorno de Semana Santa se haya hecho entre ayer y hoy de manera "escalonada" y que desde el jueves hasta las 19 horas de hoy no haya habido víctimas mortales.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Moya lamentó la muerte de 11 personas durante la primera fase de la Operación Salida, por lo que el balance de esta Semana Santa es "globalmente un desastre", indicó.
Según dijo, esta primera fase de la Operación Salida, en el último fin de semana de marzo, ha sido la peor de los últimos 10 años, por lo que ante estas cifras no se puede hacer una lectura positiva.
Hasta las 19.15 horas de hoy regresaron al área metropolitana de Barcelona el 83,6% del total estimado de la Operación Retorno, concretamente 510.000 vehículos.
Esta tarde, las principales retenciones se concentraron de nuevo en la autopista AP-7 sur, entre El Vendrell y Vilafranca del Penedès, con 18 kilómetros de colas en diferentes tramos, y en la autovía A-2 en Esparreguera y Abrera, con entre ocho y 10 kilómetros, de forma "acordeónica".
Para esta Operación Retorno, Pérez Moya aplaudió el principio de acuerdo de los trabajadores de Acesa y Aucat, que desconvocaron el jueves la huelga prevista para estos días, ya que el paro hubiera generado "importantes congestiones" y por razones de seguridad.
Según el director de Trànsit, la huelga hubiera obligado a concentrar el paso de los vehículos en pocas cabinas de los peajes, lo que hubiera complicado el tráfico a pesar de que se hubiera optado por levantar barreras. Además, elogió "el buen trabajo de mediación" de la Conselleria de Trabajo para lograr el acuerdo.
LÍMITE DE 80
Sobre el límite de 80 kilómetros por hora en vías de entrada a Barcelona, Pérez Moya reiteró que no se niegan a valorar "qué podría representar abrir el margen por la noche", aumentando el límite.
No obstante, hizo hincapié en que "no hay ninguna decisión tomada ni ningún trabajo en esta dirección", ya que todo dependerá del balance del plan medioambiental, en el que se inscribe esta medida, que haga la Conselleria de Medio Ambiente.
Así, recalcó que hasta que la Conselleria no analice los datos de reducción de emisiones, "es absurdo plantearlo", e insistió en que si se toma una medida para reducir contaminación, y que además mejora las cifras de siniestralidad y congestiones, si se decide cambiarla hay que explicarlo bien y ser coherente.