REUS (TARRAGONA), 7 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Reus (Tarragona) a tres personas, dos hombres y una mujer, que usurpaban la identidad de ciudadanos portugueses con el objetivo de conseguir documentos nacionales.
Las investigaciones empezaron después de que los agentes observaran que ciudadanos nacidos en Brasil, Angola y otros países se hacían pasar por portugueses llevando documentos de ese país falsificados o usurpados, para realizar gestiones en el Negociado de Extranjeros de la comisaría y solicitando certificados del Número de Identificación de Extranjeros (NIE). En su mayoría, estos ciudadanos aducían la incorporación laboral en España.
Ante estos hechos, se extremaron las medidas para detectar el delito y el pasado 2 de noviembre se identificó a los tres detenidos en las inmediaciones de la comisaría. Se trata de Germaine S., de Costa de Marfil y de 30 años, con domicilio en Tortosa (Tarragona); Ahsan U.W., de 43 años, pakistaní y domiciliado también en Tortosa; y Muhammad Z.A. de Pakistán, 35 años y domicilio en Reus.
Los agentes comprobaron que la mujer no se correspondía con la fotografía de la tarjeta de identidad portuguesa que mostraba, por lo que se les trasladó a comisaría para realizar las comprobaciones necesarias.
Así se constató que Ahsan había entregado la tarjeta portuguesa a la mujer, Germaine, para que entrase en la comisaría a solicitar un certificado de NIE como ciudadana comunitaria, y una vez conseguido, solicitar una tarjeta de familiar residente comunitario para Muhammad.
Por su parte, éste habría dado una cantidad de dinero para efectuar dicho trámite fraudulento, simulando que estaba casado con la persona que figuraba en la tarjeta de identidad portuguesa, Alexandra S.P.B., aunque esta tarjeta la llevaba en realidad Germain S..
Ante estas irregularidades, se procedió a la detención de las tres personas por favorecer la inmigración ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, usurpación de identidad e infracción a la ley de extranjería.
Además, Ashan U.W., tenía una reclamación de detención desde 1998 y los otros dos se encuentran en situación irregular en España. La operación, llamada 'Marfil', continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.