Actualizado 17/12/2007 13:40:51 +00:00 CET

Sucesos.- Siete detenidos en Barcelona y Tarragona por defraudar más de 100.000 euros a comercios con publicidad falsa

BARCELONA/MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo el martes a una persona en Barberà del Vallès (Barcelona) y seis en Tarragona por ofrecer a empresas, comercios y profesionales operaciones publicitarias en revistas inexistentes relacionadas, supuestamente, con los cuerpos de seguridad, entre otros. Hasta el momento, se han detectado 368 perjudicados a los que habrían defraudado entre los 300 y 500 euros, informó hoy el CNP.

El estudio de un listado de trasferencias puede aportar una cifra mayor de víctimas, ya que sólo se tienen datos de los últimos cuatro meses. Hasta el momento, y a la espera de concretar el número de posibles afectados, con los ya identificados, la cantidad estafada supera los 100.000 euros.

Los principales responsables del fraude, un matrimonio, eran titulares de una supuesta empresa de publicidad. Las llamadas era efectuadas, de forma insistente, por las teleoperadoras que empleaban, tras un número oculto y después de ser instruidas por el responsable. Así, inducían al interlocutor telefónico a creer que su jefe u otro responsable de la empresa-anunciante, ya había autorizado la operación.

Las víctimas eran anunciantes, elegidos de modo aleatorio, de todo tipo de revistas. Les ofrecían insertar anuncios en supuestas revistas de cuerpos de seguridad o de servicios públicos, publicaciones que posteriormente ni se editaban, ni, por tanto, se distribuían. Casi todos declinaron tal contratación, si bien, poco después, las mismas telefonistas indicaban a los anunciantes "que debían abonar la cantidad correspondiente al año en curso para poder darles de baja" en la mencionada publicidad.

Buena parte de los anunciantes seguían con su negativa a pagar, pero mediante el engaño, la insistencia de las teleoperadoras, e incluso la coacción velada, lograban que aquellos finalmente efectuaran el pago para que les fuera tramitada la "baja" de la publicidad que, sin embargo, nunca les habían contratado. Las cantidades defraudadas oscilan entre los 300 y los 500 euros, aunque la mayor parte de los recibos considerados individualmente, no alcanzaban los 400 euros.

INVESTIGADOS DESDE OCTUBRE.

Las investigaciones comenzaron en octubre cuando agentes de la Sección de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Sabadell tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa ubicada en Barberà, que desde su trastienda ejercía una actividad ilícita que tenía por objeto defraudar económicamente a numerosas empresas, comercios y profesionales mediante operaciones publicitarias ficticias.

El 11 de diciembre, agentes de la Policía Nacional registraron el local situado en la localidad tarraconense de La Secuita, donde detuvieron a los dos principales responsables, así como a las cuatro empleadas que se encontraban allí trabajando. El local tenía habilitados diversos puestos de trabajo separados por paneles, dotados de teléfonos y con las instrucciones que debían seguir las teleoperadoras a la hora de contactar con las empresas perjudicadas, anotadas en un folio.

Las investigaciones han permitido la detención de las siete personas que operaban desde hace año y medio en esta red de fraude: Raúl M. F., de 30 años; Vanesa F.A, de 32; Mónica O.G., de 33; Alejandra Adela V.B., de 45; Miriam M.V., de 20; Tamara L.M, de 24, y María del Refugio S.G., mejicana de 31 años. El juez ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada