Sue Grafton: "Una buena historia nos enseña quiénes somos"

"Kinsey es la persona que yo podría haber sido de no haberme casado de joven", dice

La autora Sue Grafton
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 12:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Sue Grafton ha asegurado este jueves: "Una buena historia es lo que nos conecta, nos enseña quiénes somos y quiénes son los demás".

Lo ha dicho con motivo de la presentación de la última novela del Alfabeto del Crimen, 'W de Whisky' (Tusquets) --en inglés, 'W is for Wasted'-- en Barcelona.

   En el libro, situado en la imaginaria Santa Teresa, aparecen con una diferencia de seis semanas, los cadáveres de dos hombres: un investigador privado de dudosa reputación y un sintecho que solo lleva un papelito en el bolsillo del pantalón con el nombre y el número de la detective privada Kinsey Millhone, la protagonista de la serie.

   Establecida en Santa Bárbara, Grafton ha asegurado en una entrevista de Europa Press que le interesa el tema de los indigentes y toda la polémica a su alrededor, ya que en las calles del pueblo californiano ve a muchos de ellos, y muchos empresarios se sienten molestos por su presencia: "Uno de los objetivos que tenía era dar un retrato bastante equilibrado".

   "Me gustaría representar los dos puntos de vista, a favor y en contra", ha sintetizado Grafton, que también habla en su novela sobre la industria farmacéutica tratando de poner sobre la mesa que no son necesariamente malas de por sí.

   A su juicio, estas empresas "tienen una enorme responsabilidad de presentar nuevos fármacos y siempre hay quién se pasa un poco"; se trata de un tema del que se documentó en profundidad y que le pareció muy interesante.

   "Lo que me interesa más es la naturaleza humana. No estoy muy politizada, no tengo un mensaje que trasladar al mundo, salvo 'Dejar de matar al mundo'", ha dicho la autora, que considera que los libros no son una plataforma para expresar sus opiniones personales.

SIN PLANES MÁS ALLÁ

    Sobre el futuro de sus novelas, Grafton ha asegurado: "No planeo más allá de lo que voy a trabajar mañana; esto me permite hacer que la historia vaya creciendo orgánicamente".

   "Yo no le digo a ella qué hacer, sino que ella me lo dice a mí", ha comentado la escritora sobre su protagonista Kinsey Millhone, que asegura que escribir requiere mucha energía.

   Sobre el mantenimiento de su personaje en futuras novelas --más allá del abecedario--, Grafton ha explicado: "No quiero seguir escribiendo si se va de mí la sustancia, la chispa. No quiero escribir simplemente por que sí, si no me da la sensación de que puedo aportarlo todo al trabajo me jubilaré y punto".

   Actualmente, trabaja en la entrega de la letra 'X' --aún no tiene título--, y después de este abecedario se plantea seguir con libros autónomos que se limiten a sí mismos: "Intento tranquilizar a los lectores diciendo que Kinsey va a vivir toda la vida".

   Grafton no ha dado más detalles sobre este libro porque cree que hablar sobre él gasta su energía y ha dicho: "Ahora estoy bloqueada, espero que estar en España me ayude a refrescar".

   Ha dicho que hay en su horizonte hay nuevos temas sobre los que le gustaría escribir, como la malversación porque no entiende "cómo la gente cree que puede salirse con la suya".

   De hecho, no son tan diferentes: "Kinsey es la persona que yo podría haber sido de no haberme casado de joven y haber tenido hijos", ha dicho la autora, que aunque se ha divorciado dos veces, lleva 40 años con su marido, a diferencia de su personaje, soltera para toda la vida.

   "Siempre va a ser como un yo más joven: yo tengo dos vidas, la mía frente al ordenador, y su vida en un mundo donde conoce a gente mala", ha sintetizado.

   Llegada de una visita a Valencia, es la tercera vez que Grafton viaja a Barcelona, esta vez para participar en la semana literaria BCNegra el viernes en la Sala Barts.

Contenido patrocinado