El superyó del dibujante Juanjo Sáez le asedia en 'YO', un recopilatorio introspectivo

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 19:17

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Juanjo Sáez se ve asediado por su superyó en su nuevo libro, 'YO. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez' (Mondadori), un recopilatorio introspectivo en el que incluye tiras inéditas y otras censuradas y repasa sus temas preferidos, como la modernidad, la política, la familia y su relación con la prensa.

"Me cansé del petardeo", aseguró en una entrevista con Europa Press en referencia al por qué de su cambio de temática: al principio el blanco de sus críticas era la modernidad de Barcelona, pero al empezar a trabajar en prensa empezó también a "hablar de lo que creía que les interesaba a los lectores", es decir, temas sociales --como la necesidad de recoger los excrementos de las mascotas por la calle-- y políticos --el desastre del Prestige y la guerra de Irak, entre otros--.

"Me salió el tiro por la culata, me echaron de todos los periódicos. Nadie me decía nada, y yo no sabía la ideología de cada periódico. Con la prensa he acabado quemado; hay muchos intereses y prefiero mil veces hacer libros, porque me dan libertad total", aseguró Sáez.

Ahora sólo publica en papel con la revista 'Rockdelux', pero también lo hizo en 'El Periódico', 'El Mundo' y 'El País'. "En 'El País' lo hice a lo bonzo", confesó Sáez, que estuvo durante meses en negociaciones para sustituir a Maitena en el suplemento cultural EPS y, después de mandar muchas pruebas, le pidieron hacer una tira diaria durante agosto, como prueba definitiva.

"Las hice en tres días, porque me quería ir a Tarifa de vacaciones. Nunca había pasado las vacaciones en la playa, y me negué a que me dejasen sin vacaciones. Un amigo las iba mandando cada día. Fue una performance, a mi costa", reconoció, y cuando volvió a Barcelona se encontró con las críticas --incluso habían hecho un blog llamado 'Matar a Juanjo Sáez'--.

Pero el día que más se encontró contra las cuerdas fue cuando un abogado le llamó en nombre de Paulina Rubio por una viñeta que había publicado en la revista '.H' y en la que, según la artista, se dañaba su imagen pública. Raimon también se quejó por una viñeta aparecida en 'el Periódico' en la que Sáez aseguraba que su canción preferida es 'Mediterráneo'.

El próximo libro firmado por Sáez aparecerá en noviembre y será el guión de 'Arròs Covat', serie de animación que emite Televisió de Catalunya y cuya segunda parte está en preparación y se estrenará, según las previsiones, en septiembre.

También colabora con la web 'El estafador', coordinada por Javi Royo, porque publicar en digital le "rejuvenece". La idea a largo plazo es crear una editorial digital y autoeditarse, porque también les apetece volver "a la trinchera".