Los surfistas piden cambiar los diques proyectados en las playas de Barcelona por estructuras que permitan este deporte

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:18

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana del Surf reclamó hoy sustituir parte de los diques que el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno tiene previsto construir en las playas de Barcelona, para estabilizar la arena, por estructuras que permitan la práctica de este deporte.

Esta es una de las principales solicitudes que esta entidad, que defensa los intereses de los surfistas, incluye en su paquete de alegaciones al proyecto impulsado por el Departamento que dirige Cristina Narbona y que se ha abierto a información pública.

El proyecto impulsado por el Gobierno hará "prácticamente imposible" la práctica del surf en las playas, "especialmente en la Barceloneta, frente al Hospital del Mar, y en Bogatell", según la Asociación Catalana del Surf.

Según esta entidad, los diques sumergidos son "un obstáculo insalvable para cualquier ola de un tamaño significativo para la práctica del surf" y "están diseñados para disipar cualquier ola de más de 2,5 metros de altura".

Ante esta situación, la asociación reclama modificar las estructuras proyectadas o crear una nueva estructura que permita la práctica del surf, especialmente en las playas de la Barceloneta, la Nova Mar Bella y Bogatell.

En su paquete de alegaciones, la Asociación Catalana del Surf advierte de que las administraciones "no pueden correr el riesgo de colaborar con la extinción" de esta práctica deportiva, que supone "un factor de integración social".

La entidad solicita a las instituciones implicadas en el proyecto que "estudien la posibilidad de sustituir los diques proyectados por estructuras que permitan la práctica del surf, a la vez que protegen la playa de la erosión del oleaje".

El surf en Catalunya se empezó a practicar en la década de los 80 y no se consalidó hasta los años 90, cuando se popularizó en las costas próximas en la ciudad de Barcelona. Actualmente, hay entre 2.000 y 3.000 surfistas en Catalunya.