Tamara Rojo lleva al Liceu una adaptación multicultural de 'El lago de los cisnes'

La bailarina Tamara Rojo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 12:57

   BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La directora artística del English National Ballet y primera bailarina principal, Tamara Rojo, llevará al Gran Teatre del Liceu una versión de 'El lago de los cisnes', marcada por la mezcla de culturas de los bailarines, que darán una impronta distinta en cada función, ha explicado la bailarina este martes en rueda de prensa.

   El clásico de Tchaikovsky se representará en cuatro funciones del 16 al 20 de septiembre, con coreografía de Derek Deane y dirección musical de Gavin Sutherland, seis años después de la última visita a Barcelona de la compañía inglesa.

   El estreno irá a cargo de los bailarines Alina Cojocaru y David Trzensimiech, que ofrecerán una versión "muy dulce" y virtuosa, mientras que el día siguiente será el turno de Tamara Rojo y del mexicano Isaac Hernández, que darán un toque más temperamental y latino.

   En el elenco de la producción, que se estrenó con éxito en Londres, también destacan la veterana bailarina japonesa Erina Takahashi y del cubano Yonah Acosta.

   Para Rojo, la particularidad del montaje es la combinación de una producción basada en la "versión tradicional" de la coreografía original de Marius Petitpa con una forma moderna de bailarla.

   "Haremos una versión que se acerca mucho a lo que creemos que hizo Petitpa", según Tamara Rojo, que asegura que respetarán coreografía y estilo.

   No obstante, la forma de bailar debe ser distinta porque "los bailarines de hoy en día son unos grandes atletas" y tienen un gran abanico de movimientos, mayor coordinación y movimiento, ha destacado la directora artística, que además ha calificado la adaptación cinematográfica una parodia sin gracia.

   En la pieza de danza, Odette volverá a convertirse en cisne por embrujo del malvado hechicero Rothbart, que la sumirá en una pesadilla de la que solo podrá salvarla el príncipe Sigfrido.

   Rojo --que ha recordado que los inicios de su carrera están muy vinculados con el Liceu-- ha dicho que esta obra contiene algunos de los fragmentos de referencia más exigentes para el cuerpo de baile, y también momentos de virtuosismo soberbio para un bailarín.

   "Y para una bailarina, el rol doble de Odette/Odile con toda seguridad es lo que más desea interpretar y el que más le permite poner a prueba sus aptitudes" porque debe dominar dos roles tan contrastados como el cisne blanco, inocente, puro y honesto, y el del cisne negro, maléfico, manipulador y erótico, ha dicho.

REINTERPRETAR LOS CLÁSICOS

   "Todos somos potencialmente cualquier cosa", ha respondido la artista al preguntársele si ella misma se siente más cisne negro o cisne blanco.

   "El Lago de los Cisnes' es como hacer Shakespeare", ha defendido la bailarina, que ha defendido la reinterpretación de los clásicos porque hablan de temas universales que seguirán hasta el final de los tiempos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado