El Tantarantana de Barcelona inicia con 'Efectes secundaris' un ciclo sobre las relaciones familiares

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:14

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Tantarantana de Barcelona pondrá en escena la obra 'Efectes secundaris', un espectáculo sonoro y visual sobre las relaciones personales en el ámbito familiar, que se podrá ver del 23 de mayo al 17 de junio.

En una tarde cualquiera, la llamada de unos electricistas y un plato roto desencadenan un conjunto de situaciones que alteran la aparente tranquilidad familiar.

'Efectes secundaris' forma parte de un ciclo de obras, bajo el título 'De portes endins', en el que los directores Ricard Gàzquez, Iñaki Garz y Roberto Romei muestran inquietud sobre la dramaturgia y la puesta en escena en cuatro espectáculos que tienen la peculariedad que todos giran sobre la misma temática: las relaciones familiares.

El director de 'Efectes secundaris', Ricard Gàzquez, afirmó hoy que este proyecto es un reto porque implica ensayar de manera diferente. "Es una fusión de lenguajes creativos. Hemos hecho un paso cualitativo sobre cómo se gestionaban antes los espectáculos", indicó.

La actriz Fina Rius reconoció que tuvo que leer libros sobre la esquizofrenia para interpretar su papel porque "cada enfermo es un mundo. Tuve que preparar una estrategia para un personaje de estas características, aunque para una actriz es un papel muy rico".

En este sentido, Rius declaró que ha sido una experiencia muy interesante y ha disfrutado mucho. "Es una historia sencilla, que se va haciendo muy grande, que me ha hecho investigar muy adentro", añadió.

Por su parte, la bailarina catalana Ada Vilaró, que se estrena como dramaturga en 'Efectes secundaris', reconoció que "escribir es un trabajo que haces sola y me ha costado un poco. He establecido un puente con las palabras para crear imágenes y ritmos".

El director artístico del Teatre Tantarantana, Julio Álvarez, explicó, durante la presentación de la obra, que el trabajo colectivo de diferentes directores se traduce en espectáculos de fusión porque detrás de cada director hay un equipo".

Respecto a la nueva tendencia del Tantarantana, Álvarez destacó que el Tantarantana no había realizado una obra que mezclara diferentes disciplinas artísticas. "Queríamos que en el proceso de creación se implicaran otros creadores desde un principio, como en el caso de la bailarina Ada Vilaró".

"Para crear una sala alternativa hay que hacerlo desde la creación propia, hay que ir más allá, asumir el riesgo y el compromiso con la creación", añadió.

Por otro lado, también se presentó la obra 'Florentina', personaje encarnado por la bailarina Ada Vilaró, que a través de una obra de teatro físico, que a través del movimiento nos da a conocer su universo particular.

Florentina coge el formato de un solo para explorar a través de una propuesta coreográfica las formas plurales que adopta el cuerpo de esta mujer, que vive haciendo equilibrios entre la realidad y la fantasía.

Asimismo, el director Roberto Romei anunció el posible título de su obra, 'La dona del dolç cos', que se estrenará en los próximos meses. "Todavía estamos trabajando, pero es una historia sobre la distancia que hay relación entre dos hermanos, que son completamente diferentes pero han convivido con durante 20 años en la misma casa", explicó.

Contenido patrocinado