Tarragona conmemorará los 250 años de los armados en su tradicional celebración de la Semana Santa

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:30

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Tarragona conmemorará el 6 de abril el 250 aniversario de sus armados con un desfile en el que participarán más de 300 hombres vestidos como los antiguos soldados romanos de Tarragona, Montblanc, Torredembarra (Tarragona), Mataró (Barcelona) y Girona, que durante dos horas recorrerán la ciudad, en el marco de la cuarentena de actos programados para la celebración de la Semana Santa, la única de Catalunya declarada Fiesta de Interés Nacional por la Generalitat.

La Semana Santa de Tarragona tiene como acto central la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, en que participan activamente casi 5.000 personas y reúne a unos 70.000 espectadores, una gran parte de ellos turistas de otros puntos de Catalunya, especialmente del área metropolitana de Barcelona.

Coincidiendo con la celebración del Año Jubilar en Tarragona este año, el presidente del Patronato Municipal de Tarragona y segundo teniente de alcalde, Sergi de los Rios, y el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa, Josep Ignasi Boada, señalaron que la procesión de este año "podría ser" que registrara un aumento de la afluencia de participantes, aprovechando otras posibilidades turísticas que ofrece la ciudad como la ruta románica y la ruta medieval.

Según aseguró De los Rios, los hoteles y campings de Tarragona experimentan el lleno durante las fiestas de Semana Santa, que la ciudad "vive desde dentro" y de forma "transversal". "La ciudad vive abocada a esta celebración que tiene raíces religiosas y sobre todo de tradición", añadió Boada, en un acto en Barcelona.

En Tarragona, existen 12 cofradías y organizan algunas de las pocas procesiones de Semana Santa en Catalunya típicamente tradicionales y arraigadas en el territorio que han permanecido en el tiempo y no han sido exportadas de otros puntos de España. La más antigua de las cofradías es la del Gremi de Pagesos, que data de 1353, fecha de la que se tiene la primera noticia.

Como novedad este año, la procesión del Santo Entierro exhibirá un nuevo paso que reproducirá uno de 1973 que fue quemado y este año desfilará junto a los demás, en su mayoría creados por escultores catalanes. Además, se ha hecho un cambio en el recorrido tradicional de la procesión que no recorrerá la calle San Agustín como el año pasado por las obras que se hacen, sino que irá por la calle Comte Rius.

Los Vía Crucis organizados por las distintas cofradías, la Procesión del Dolor del Miércoles Santo, son otros de los actos protagonistas de los actos conmemorativos de la Semana Santa de Tarragona.