Tarragona mantiene sus alegaciones al proyecto de ley

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:50

Insiste en que el nombre de la futura veguería lleve sólo el nombre de la ciudad

TARRAGONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del ayuntamiento de Tarragona mantendrán las alegaciones al proyecto de la ley que pretende dividir Catalunya en siete veguerías.

En concreto, lo que se pide es tener la capitalidad explícitamente y que el nombre de la futura veguería lleve únicamente el nombre de la ciudad y no "Camp de Tarragona", como contempla el anteproyecto de ley.

Los cuatro grupos políticos del consistorio (PSC, ERC, CiU y PP) acordaron este miércoles por la noche que continuarían trabajando conjuntamente, ahora ya por la vía parlamentaria, después de celebrar una junta de portavoces para tratar el tema.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, valoró de forma positiva el anteproyecto de ley el día que se aprobó, pero insistió en la voluntad de trabajar para que Tarragona figure explícitamente como capital de la veguería "y no como sede institucional".

Aun así celebró que el anteproyecto "no deje la puerta abierta a las cocapitalidades ni directa ni indirectamente", que era lo que pedía la ciudad de Reus.

El alcalde también consideró positivo que "haya desaparecido una espada de Dámocles que era que las capitales se votasen en el seno del consejo de veguerías, que es lo que se contemplaba antes y ahora ya no".

El portavoz de ERC en el ayuntamiento, Sergi de los Ríos, afirmó que "ahora el debate se producirá en el ámbito parlamentario" e insistió en la necesidad de continuar trabajando todos juntos.

Por su parte, el portavoz de CiU, Joan Aregio, aseguró que ahora se ha de trabajar para conseguir hacer realidad lo que se pide en las alegaciones.

Por último, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, criticó que en el texto no aparezca explícitamente que Tarragona será la capital de la veguería, "¿tan complicado es poner que Tarragona es capital?", se preguntó.