L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Taxistas de Barcelona han creado el "antilobby de la gente trabajadora", que se articula través de una plataforma nacional, para defender su sector de multinacionales como Uber y Cabify ante las instituciones europeas.
Así lo ha definido este miércoles el coordinador de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, en la presentación del proyecto 'Taxi Project 2.0', que ha llenado una sala de cine del centro comercial Gran Via 2 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
"Somos ambiciosos. Sabemos que, si nos organizamos, vamos a ganar", ha sostenido Álvarez ante una audiencia de 400 personas, la mayoría de ellas taxistas, entre las que también había políticos de formaciones como Podemos y la CUP.
A la presentación han asistido el diputado de Unidos Podemos en el Congreso Rafa Mayoral, que ha sido recibido entre aplausos; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa; el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonès, además de la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant y la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal.
En una breve intervención al final del acto, Mayoral ha asegurado que el proyecto Taxi Project 2.0 es "ejemplo para la clase trabajadora" y una iniciativa puntera.
El diputado ha remarcado que permitirá que "la gente de abajo se organice y mire de frente a las multinacionales y pelear con los lobbys en su campo y ganarles".
OTROS APOYOS
Los taxistas de Barcelona también han recibido el apoyo de otros de sus compañeros, como los que han venido del País Vasco y Madrid, además de otros colectivos como el de Mensakas, cooperativa que quiere ofrecer una alternativa a multinacionales como Deliveroo y Glovo.
Durante la presentación se ha proyectado un documental, elaborado por #404 Comunicación Popular, en el que se resume el conflicto entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) en los últimos años, en el que participan miembros del movimiento como Álvarez.
En el documental se ha hecho una mención especial a las pasadas huelgas en Barcelona y Madrid, en las que se pedía una precontratación mínima para los VTC, y también se han incluido intervenciones en el Congreso y el Parlament, como las de Mayoral, David Cid (En Comú Podem), Aragonès y el líder del PP, Pablo Casado, que ha sido silbado por la sala.
INTERVENCIONES
El profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Robuste, especializado en transporte y movilidad; el experto en Estrategia y Tecnología, Jordi Damià; el economista e investigador de Ekona, Sergi Cutillas, y el abogado Elpidio José Silva, han hablado durante el acto para poner en contexto al sector del taxi y explicar para qué puede servir Taxi Project 2.0.
Cutillas ha apostado por "defender el taxi y la democracia" en contra de grandes multinacionales como Uber, que ha definido como plataformas intrusas que buscan sustituir a los taxistas y quieren precarizar el mercado laboral.
Ha criticado que Uber dispone de "miles de millones de euros para quemar y para destrozar el mercado y apoderarse de él", y que representa uno de los elementos del nuevo capitalismo de vigilancia y la financiarización de la economía.
"La lucha del taxi puede ser una lucha por los derechos en el trabajo, pero puede ir mas allá. Puede liderar una lucha por la democracia" y un movimiento transversal y europeo que luche por democratizar la economía, ha remarcado Cutillas.
Para ello ha instado a que también se debe regular los movimientos de capitales y la banca, además de legislar para controlar los "monstruos de datos que privatizan" las vida de los ciudadanos y su día a día, y que ha alertado de que sirven para controlar y modificar sus comportamientos.
El economista ha expuesto como medidas para proteger al taxi un mejor servicio e imagen del taxi; una estrategia legal contra "el intrusismo y las tácticas predatorias" de las plataformas tecnológicas, y modificar las normativas a nivel local, estatal y europeo para garantizar el servicio público del taxi.
También ha apostado por generar publicación científica y divulgativa que "presente evidencia de las mentiras" de las multinacionales y diseñar estrategias coordinadas en red en toda Europa, incluyendo otros sectores.