Olesa estrena un musical "épico" sobre el asedio de Barcelona

Presentación de 'Fang i setge'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 17:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat será el escenario donde se estrenará 'Fang i setge', un musical "épico" de gran formato sobre el asedio de Barcelona de 1714.

   Según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el director, Joan Font, el musical, cuya música ha sido compuesta por Salvador Brotons, se estrenará el 13 de diciembre y podrá verse hasta el 11 de enero, aunque de momento solo habrá 13 funciones; las entradas saldrán a la venta en octubre.

   La historia orbitará alrededor de Onia --personaje interpretado por Neus Pàmies--, una chica de familia acomodada que decide quedarse en Barcelona para defender la ciudad a pesar de la voluntad de su padre, que quería marcharse por miedo al desenlace.

   El productor del espectáculo, Carles Farràs, ha explicado que la obra empezó a tomar forma el año pasado con la intención de "dar a conocer la guerra de los catalanes" y hacer divulgación histórica con una pieza artística.

   Además de los 12 actores principales --entre los que se encuentran Lloll Bertran, Ferran Frauca, Albert Gràcia, Oriol Genís y Aina Sánchez, entre otros-- colaborarán cuatro estudiantes del Institut del Teatre y unos cinco de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc); también participarán 12 actores de la 'Passió' de Olesa, un coro, 13 músicos y entre 60 y 70 figurantes del pueblo.

   Una pieza "de pequeño formato para Olesa si se compara con el récord de personas sobre el escenario del teatro", que se sitúa en 729, según ha comentado Farràs.

   Es ante esta colaboración que Farràs ha señalado que 'Fang i setge' reúne al mundo profesional con la sociedad catalana y el mundo universitario, y la actriz Lloll Bertran ha destacado que se siente "emocionada de participar en un proyecto donde hay gente que colabora exclusivamente por la ilusión de formar parte".

TRADICIÓN

   Ante la magnitud del proyecto --su coste ronda los 700.000 euros, de los que un 20% han sido subvencionados--, la intención del equipo es que la producción se equipare al montaje de 'La Passió' de Olesa y convertirlo "en una tradición", y que pueda verse representado cada año en el teatro.

   Font ha comentado que el texto no solo hace referencia a la "patria catalana", sino que reflexiona sobre los asedios", ya que no solo se refleja el de Catalunya, sino que invita a pensar en todos los cercos contemporáneos que limitan la libertad de las personas.

   Brotons ha destacado que es la primera vez que compone para un musical, por lo que le ha resultado complicado adaptar su estilo, pero que ha buscado música "muy cromática y tonal que a la vez sea muy directa".

   El dramaturgo, Marc Rosich, ha destacado que en este último año "ya se ha hecho bastante crónica histórica", por lo que con el musical se busca explicar como la gente de pie de calle vivió y se sintió ante el asedio.

   Asimismo, ha remarcado que algunos de los temas e incluso los personajes conforman un "retrato de la catalanidad", con sus tópicos --'seny i rauxa', los elementos escatológicos y el pactismo--.

   Farràs ha comentado que aún no se han llegado a acuerdos para que el montaje gire --en un formato más pequeño-- por el territorio catalán y que primero tienen que terminarlo y estrenarlo en Olesa antes de decidir nada al respecto; ha añadido que debido a la universalidad de su temática, la obra podría representarse sin ningún problema en otros países.

Contenido patrocinado