El tejido cultural catalán exige recuperar su centralidad y estabilidad

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:25

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tejido cultural catalán ha exigido este jueves que la cultura recupere su centralidad y estabilidad económica y de oferta, en el manifiesto impulsado por el Círculo de la Cultura 'Declaració de Catalunya per la Cultura. Les línies vermelles'.

En un comunicado, el Círculo ha justificado esta declaración "dada la situación actual de extrema gravedad" en la que se encuentra inmerso el sector cultural, y ante la cual el Círculo siente la responsabilidad de actuar.

La declaración trata de establecer un acuerdo marco entre el conjunto de los partidos con representación parlamentaria y que ayuden a orientar e impulsar las políticas culturales de Catalunya.

Dividida en diez puntos, la declaración exige recuperar la centralidad de la cultura como "objetivo prioritario" del Parlament, a la vez que ha exigido al Govern que ofrezca un listado de servicios culturales públicos estable a la ciudadanía, con independencia de las circunstancias económicas.

De este modo, pide que se desarrollen las bases estructurales imprescindibles para que exista un sistema cultural integral catalán, y que se separen correctamente las actividades culturales sin ánimo de lucro y las que tienen vocación empresarial.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

La declaración exige que se defina un nuevo modelo de financiación para la cultura basado en un marco normativo claro y estable; en la normalización de las ayudas financieras; una ley de mecenazgo homologable a las europeas, y que busque las vías de colaboración imprescindibles con el sector financiero para asegurar la liquidez del sistema cultural.

"Las limitaciones jurídicas y fiscales que afectan actualmente al Govern no pueden ser excusa para avanzar en esta dirección", han avisado.

Igualmente, la declaración ha puesto sobre la mesa su rechazo a la subida del IVA hasta el 21%, solicitando la reducción de tasas fiscales.

La declaración solicita una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual; la creación de un sistema público de medios de comunicación; un plan nacional para promover la exportación de contenidos, y el encargo al Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) la función de observatorio.

El día 23 de noviembre, los representantes de las asociaciones culturales adheridas firmarán la declaración en la sede del Círculo de Economía, aunque la lista sigue abierta.

Por el momento, apoyan esta declaración la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), la de Sales de Concerts de Catalunya (AASACC), la de Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), la Catalana d'Escoles de Música i Dansa (ACEM), la de Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), la de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC), la Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC), la de Companyies de Teatre Professional de Catalunya Consell Català de la Música (CIATRE), el Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya (CPAC) y la Unió de Músics.

Contenido patrocinado