El templo de la Sagrada Familia de Barcelona se podrá abrir al culto a finales de 2008

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:34

Aumenta en un 6,4% el número de turistas en un año

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nave de la Sagrada Familia de Barcelona estará preparada para abrir sus puertas al culto a finales de 2008, momento en que todas las estructuras de esta parte del centro del templo quedarán cubiertas, según anunció hoy el presidente-delegado de la Junta Constructora del templo, Joan Rigol.

Rigol aseguró que uno de los objetivos de la actual Junta es poder "cubrir el templo", algo previsto para finales de 2008, y que "los visitantes que entren ya no se encuentren con todos los andamios". El techo de la nave, que ya está muy avanzado, se está construyendo siguiendo al pie de la letra el proyecto de Antoni Gaudí.

Junto con el arquitecto adjunto de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, y el jefe del departamento de proyectos del templo, Jordi Coll, Rigol presentó hoy las novedades arquitectónicas de este monumento, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, que se celebra este domingo para recoger fondos.

La nave central muestra el sistema de construcción tan novedoso que empleó el arquitecto catalán. "Da la vuelta al estilo gótico, ya que no utiliza contrafuertes ni tampoco la clave de bóveda, para soportar toda la estructura de la nave", apuntó Rigol.

"En la zona en la que debería ir la clave de bóveda --utilizada en las iglesias góticas para unir los arcos--, Gaudí construye un agujero abierto al cielo, mientras que, en vez de los contrafuertes, construye unas columnas inmensas, una especie de árboles geométricos que dibujan un gran bosque", relató.

Para acabar de cubrir el templo faltan dos zonas por cerrar. La primera consiste en cerrar todos los techos que ahora quedan por cubrir en la parte de la fachada de la Glòria, mientras que la segunda es el cierre del crucero y del ábside, que estará envuelto por unos grandes ventanales, explicó Coll.

UNA ESCULTURA DE SANT JORDI EN EL INTERIOR DEL TEMPLO.

El próximo mes de julio, en el centro de la fachada de la Glòria, la principal del templo, y colgando desde el balcón que ya se ha construido se colocará una escultura de Sant Jordi, obra de Josep Maria Subirats, que será la figura protagonista del interior de la nave, apuntó Faulí.

Cuando se abra el templo al culto, la principal protagonista será la "confesión católica, que desde un punto de vista ecuménico no pondrá barreras a otras confesiones", apuntó Rigol, quien aseguró que "la colaboración de las distintas iglesias cristianas implica, en ocasiones, la celebración junta de actos religiosos".

Rigol aseguró que, a partir de este momento, la voluntad de la Junta Constructora de Sagrada Familia es buscar un equilibrio para el monumento "no sea sólo un templo pero tampoco un monumento únicamente turístico". "Será un punto de encuentro entre la religión, el arte, la cultura y la sensibilidad universal", apuntó.

CAMBIO DEL PERFIL DE LA SAGRADA FAMILIA.

Tras dejar cerrado el espacio interior del templo, los arquitectos tienen previsto continuar levantando las cuatro torres de los evangelistas que flanquean el cimborrio central, con una cruz situada a 170 metros de altura.

También se construirá el otro cimborrio, situado encima del ábside, y dedicado a la Virgen, para finalmente acabar con los cuatro campanarios de la fachada de la Glòria, la situada ante la calle Mallorca.

Aunque no se atrevió a concretar una fecha de finalización de la Sagrada Familia, Rigol señaló que "podría estar acabada dentro de 15 o 30 años". No obstante, "a corto plazo sí que veremos que el monumento cambiará su 'skyline'", ya que "irán subiendo algunas torres de los evangelistas que superan la altura de las ocho torres actuales".

UN 6,4% MÁS DE TURISTAS EN UN AÑO.

Desde junio de 2005 hasta el pasado mes de mayo, la Sagrada de Familia recibió 2.449.810 visitantes, frente a los 2.301.875 de la temporada anterior, lo que supone un aumento del 6,4%, según Rigol, quien aseguró que "en abril y mayo hemos llegado a una cifra récord, que casi nos ha desbordado".

Las entradas para visitar el templo han reportado a lo largo de 2006 un total de 17,6 millones de euros, mientras que la inversión en obras previstas para este año asciende a 16,62 millones. Los beneficios procedentes de la tienda del templo han sido de 4,4 millones, mientras que se han obtenido 1,2 millones en donativos.