BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El festival Temporada Alta se consolidará como uno de los "polos escénicos" del Sur de Europa a través de su participación en un plan de cooperación territorial europeo de artes escénicas hasta 2020 que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los que la UE aportará 1,3 millones.
Lo ha anunciado este miércoles en una atención a los medios el director del certamen, Salvador Sunyer, que ha recalcado que la consecución de este programa supone un paso más hacia la internacionalización del festival, que este jueves abrirá su temporada en América Latina.
Al continente americano llevará 60 funciones en 17 espectáculos internacionales de ocho países y tres producciones catalanas en el VI Temporada Alta Amèrica Llatina, que se podrá ver hasta el 25 de febrero en en Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).
En este encuentro, celebrará por sexta vez su Torneo de Dramaturgia Transatlántico y mostrará montajes como 'Psicosis de las 4,48' de Sarah Kane, un texto sobre el suicidio interpretado por Anna Alarcón.
También se podrá ver la producción 'Indomador' de la compañía de circo contemporáneo Animal Religion, donde Quim Girón dialoga con animalidad humana, y 'Pluja', un espectáculo musical y poético de Guillem Albà y Clara Peya.
"No es que vayamos a hacer Temporada Alta allí, sino que cogemos compañías de aquí y nos adaptamos a la realidad allí", ha resumido Sunyer sobre su programa en América Latina que, junto con el proyecto europeo, supone otro gran frente de internacionalización.
También visitarán la capital argentina, la catalana Laura Alsina (ganadora del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta) y el mallorquín Xisco Rosselló (finalista), que se enfrentarán a dos autores argentinos.
En el ámbito internacional, destacan dos espectáculos de la joven compañía mexicana Vaca 35: 'Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar' y 'Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar'.
También cabe subrayar el monólogo de Gabriel Calderón 'Solo una actriz de teatro', interpretado por Estela Medina, discípula de Margarita Xirgu, que se podrá ver en Buenos Aires.
PROYECTO EUROPEO
En el proyecto de cooperación territorial van de la mano de cinco entidades francesas de Languedoc-Roussillon, Tarbes, Occitanie, Ariège y Aquitaine y tres del Estado: el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, Escuela de Navarra de Teatro y Festival de Teatro y de Danza Contemporánea de Bilbao.
El proyecto que quiere ser puente entre el polo cultural del sur de Europa y persigue la formación de agentes culturales y crear estructuras para la exhibición, creación artística y difusión de los proyectos con el fin de crear empleo dentro del sector en los dos lados de la frontera.
BARÓ D'EVEL Y LALI AYGUADÉ
De momento, han confirmado la participación en los dos primeros espectáculos con artistas franceses y catalanes con el nuevo montaje de la compañía de circo Baró d'Evel, liderada por Blaï Mateu y Camille Decourtye, y un espectáculo de danza contemporánea de la coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé y el bailarín francés Ghilhem Chatir.
Con la participación en el programa europeo Pyrenart, que durará tres años, Temporada Alta buscará tejer lazos para la coproducción internacional y su difusión en una red para la cooperación que es "muy importante" para el festival, ha resaltado el director.