21 de febrero de 2020
 

La temporada de esquí en Catalunya arranca esta semana con las tres mayores estaciones

Actualizado 26/11/2015 15:21:19 CET
La estación de esquí de Masella
MASELLA

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La temporada catalana de esquí 2015-2016 arrancara esta semana con las tres mayores estaciones abiertas --Baqueira Beret, Masella y La Molina--, aunque parcialmente, a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan ampliar las instalaciones disponibles durante el puente de la Constitución, cuando abrirán el resto de estaciones, han anunciado en rueda de prensa este jueves.

Baqueira Beret es la estación que tendrá más pistas disponibles durante este fin de semana (a partir del sábado), favorecida por las intensas nevadas y las bajas temperaturas de los últimos días: la previsión es abrir los tres sectores (Baqueira, Beret y Bonaigua) y permitir el esquí en al menos 89 kilómetros de los 150 totales.

Estarán abiertos por lo menos dos tercios de los remontes de la estación aranesa y la intención es ir abriendo instalaciones progresivamente durante la próxima semana para garantizar prácticamente el 100% de las pistas esquiables durante el próximo fin de semana.

La estación gerundense de Masella está abierta desde el martes, convirtiéndose así en la primera estación del Pirineo en inaugurar la temporada de invierno 2015-2016, y la previsión es que desde este viernes estén disponibles más de una decena de pistas de las 65 totales y diversos remontes.

De las estaciones del Grupo FGC, este fin de semana abrirá La Molina, que inaugurará temporada este viernes con una apertura parcial de la estación y con un precio especial.

MÁS ESQUIADORES

Las 16 estaciones catalanas --diez de esquí alpino y seis de nórdico-- confían en que, tras una inversión de 13 millones para preparar la temporada y un inicio con frío y mucha nieve, puedan incrementar un 7% el número de esquiadores este año, e incluso alcanzar los dos millones de personas de antes de la crisis.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem), Xavier Nolla, que también ha señalado que los precios serán similares a los del año pasado, con múltiples ofertas y promociones.

Para contribuir a este objetivo, que se traduce en impulso económico para las comarcas pirenaicas, la Generalitat invertirá 800.000 euros --300.000 más que en 2014-- en una campaña publicitaria con los deportistas Xavi Fernández y Gemma Mengual.

Irá destinada a atraer a esquiadores de toda España --principalmente Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco-- y el sur de Francia, ha anunciado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

IMPACTO ECONÓMICO

Según un estudio elaborado por Esade y la Universitat Pompeu Fabra, las estaciones catalanas han tenido un impacto económico de más de 2.340 millones de euros en las cinco últimas temporadas (1.645 en Lleida y 697 en Girona), teniendo en cuenta el negocio directo e inducido.

El documento calcula que, por cada euro de gasto en un 'forfait', se generan 12,37 euros --un gasto directo de 6,03 euros, que generan a su vez una facturación de 5,34 euros en proveedores--.

Para leer más