El Tercer Sector exige el traspaso "inmediato" del 0,7% del IRPF social a Catalunya

Publicado 26/06/2015 14:19:18CET
El Tercer Sector Social lanza un mapa con 3.000 entidades sociales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha exigido este viernes por carta al ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, el traspaso "inmediato" a Catalunya de los fondos del 0,7% del IRPF para fines sociales, ha informado la Taula en un comunicado.

Lo ha pedido en base a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el real decreto de concesión de subvenciones a las entidades del Tercer Sector por parte del Estado, de manera que el tribunal establece que la competencia exclusiva en esta materia es de las autonomías.

La Taula ha recordado que, con esta sentencia --con fecha del 9 de junio-- ya son 13 las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) y del Supremo (TS) en los últimos 20 años que han dado reiteradamente la razón al Govern.

En la misiva, Guitaras dice que las entidades sociales catalanas están "satisfechas" por esta sentencia, puesto que siempre han considerado y defendido que corresponde a las comunidades autónomas gestionar la distribución de estos recursos.

En concreto, pide al ministro que transfiera a la Generalitat "la facultad de decisión sobre los proyectos a subvencionar en este año 2015, y sobre la cantidad a asignar".

También reclama que la suma total asignada a programas sociales a Catalunya ascienda al menos a 46 millones e euros, de acuerdo con los recursos aportados por los contribuyentes catalanes en la declaración de la renta.

La entidad, que representa a 4.000 organizaciones, ha lamentado que la aportación de los contribuyentes catalanes en 2014, a través de la casilla 'otros fines de interés social', sumó 45 millones de euros, pero Catalunya solo recibió 30,8 millones.

Ese año, el Estado distribuyó 220 millones de euros a 1.236 programas sociales de 469 entidades sociales que beneficiaron a seis millones de personas.

Guitaras ha manifestado que confía que el Ministerio llevará a cabo próximamente los cambios necesarios para que, en cumplimiento de dichas sentencias, a partir del año 2016 sean las comunidades autónomas las encargadas de llevar a cabo la distribución de dichas subvenciones a la ONG sociales en sus respectivos territorios.

Para leer más