El tercer sector social catalán pierde 15.000 empleos con la crisis

Publicado 28/04/2015 11:25:59CET
Laia Grabulosa (La Confederació) Pau Vidal (Observatori del Tercer Sector)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tercer sector social catalán ha perdido 15.000 puestos de trabajo de 2011 a 2014, pasando de 100.000 empleados a 86.645, según revela el Barómetro del Empleo del Tercer Sector Social de Catalunya, presentado este martes por la directora de La Confederació, patronal del sector, Laia Grabulosa, y el director del Observatorio del Tercer Sector, Pau Vidal.

Este sector hizo todo lo posible para evitar despidos desde el inicio de la crisis en 2007 y llegó a ponerse como ejemplo de resistencia a la crisis, pero en 2011 ya no aguantó más y "se agudizó la pérdida de puestos laborales", ha argumentado Grabulosa durante un acto en el Museu Marítim.

Sobre el esfuerzo del sector para mantener el empleo, el informe señala que el 47% de las entidades que respondieron al cuestionario tuvieron que hacer reestructuraciones, y el 20% de ellas redujeron sueldos, un 19% aplicaron ajustes de la jornada laboral y el 17% despidieron personal.

La muestra del barómetro se basa en la actuación de 232 entidades entrevistadas a final de 2014 y que corresponden a un sector diverso, en que la mayoría de entidades se dedican a la atención de la discapacidad psíquica y a la acción social con niños y jóvenes.

El barómetro constata que el 92% de las entidades tienen menos de 250 personas contratadas, lo que confirma que se trata de pymes, en la línea de las características del tejido empresarial catalán.

El 47% de las empresas sociales preguntadas tienen contratadas a personas con discapacidad, lo que hace que el tercer sector social triplique la tasa de contratación a personas diversidad funcional respecto al resto de mercado laboral.

El perfil de las personas contratadas responde al de una mujer de 25 a 36 años con contrato indefinido y a tiempo parcial con una formación universitaria superior a la media de la economía, ha remarcado Vidal.

MÁS JORNADAS LABORALES REDUCIDAS

Otra de las tendencias confirmadas por el sector es que las jornadas laborales completas han pasado del 85% al 44%, mientras que las jornadas laborales reducidas han ido al alza, con cifras que han pasado del 15% al 56% desde 2011 a 2014.

El objetivo del informe es "conocer de forma ágil, sistemática y periódica el estado de situación y evolución del empleo en el sector no lucrativo de servicios sociales y de atención a las personas", ha explicado Grabulosa.

Es un instrumento de referencia para el conocimiento del estado y evolución del empleo del sector con "vocación de continuidad", ha garantizado en la presentación, que ha contado con el director de Economía Social de la Generalitat, Xavier López.

Ha destacado la importancia de hacer un primer informe sobre el empleo en el tercer sector, formado por "empresas en mayúsculas", y ha invitado a la patronal a ampliar la muestra del estudio para que sus conclusiones sean más significativas en posteriores ocasiones.

El presidente de La Confederació, Xavier Puig, ha subrayado la necesidad de tener datos sobre el tercer sector que sean comparables con el resto de ámbitos económicos de Catalunya.