Publicado 28/07/2015 19:26CET

Terrassa organiza una jornada festiva para la inauguración de los nuevos FGC

Terrassa organiza una jornada festiva para la inauguración de los nuevos FGC
EUROPA PRESS

Mas asiste a la inauguración del servicio que se pondrá en marcha este miércoles

TERRASSA (BARCELONA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Terrassa ha organizado un acto público con varias actividades festivas como talleres infantiles, circo, espectáculos y música, entre otras, en la inauguración de la ampliación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Este martes se han inaugurado dichas mejoras, que se pondrán en funcionamiento este miércoles, y ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha explicado que esta inversión ha sido "prioritaria", y ha justificado la demora de la ejecución por la rescisión económica y el cierre del grifo financiero, entre otras, ha detallado Mas.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha calificado las obras de las más importantes de la historia en la ciudad y ha recordado que durante los trabajos de este alargamiento ferroviario se han descubierto restos de presencia humana de hace un millón de años.

Asimismo, Ballart ha pedido una "solución a las tarifas altas que han de pagar los ciudadanos de Terrassa", y ha reclamado que se les escuche.

La ampliación de los FGC ha supuesto una inversión de 401 millones de euros (la compañía había presupuestado inicialmente 321) para la construcción de un tramo de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones: Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord y Terrassa Nacions Unides.

Estas mejoras permitirán cruzar la ciudad de sur a norte en ocho minutos, según los ferrocarriles de la Generalitat, que también calcula 5,5 millones de viajeros al año, que supondrán para el conocido Metro del Vallès más de 3 millones de usuarios nuevos.

Además del presidente de la Generalitat y el alcalde de Terrassa, el acto de inauguración ha contado, entre otros, con la presencia del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente de FGC, Enric Ticó.