Tessa Hadley retrata la ruptura cultural en el Reino Unido de los 60 en la novela 'Amor libre'

La escritora Tessa Hadley
La escritora Tessa Hadley - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 marzo 2022 15:41

Sitúa la novela en "un momento de transición" cultural

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora británica Tessa Hadley retrata la ruptura cultural que se produjo en Reino Unido en los años 60 con la novela 'Amor libre', a través de la historia de pasión de una ama de casa y un joven amigo de la familia.

En rueda de prensa, la escritora ha explicado que quiso enmarcar la historia entre 1967 y 1968, "un momento de transición" en el que la sociedad de más edad y jerarquizada, cimentada en el conformismo, empezó a verse cuestionada por una generación joven con ganas de cambio.

Tessa Hadley (Bristol, 1956) ha admitido que la literatura ambientada en la revolución sexual de los años 60 y 70 ha estado más en manos de los hombres, y ha subrayado que han tenido que pasar años para que mujeres "miren atrás y vean el panorama de otra manera".

En el libro, publicado en castellano por Sexto Piso y en catalán por Edicions de 1984, la protagonista Phyllis y su marido, un diplomático del Gobierno, no se han detenido a cuestionar su vida burguesa en común, hasta que la aparición de Nicholas produce un despertar sexual e intelectual en esta mujer del Londres de los 60.

Ha subrayado que no se considera una autora "romántica, sino irónica" y que trata la pasión de la novela con distancia, en la tradición de otras autoras británicas como Elizabeth Bowen que escribían desde una perspectiva irónica sobre las relaciones humanas, y ha añadido que con sus libros busca incomodar la mirada burguesa británica.

Hadley ha señalado que la novela busca "generar alguna cosa que desmonte las convenciones y ver qué pasa", y ha dicho que todavía en la actualidad es un poco tabú este tipo de relación, que también ha dicho que es un reflejo del miedo de la protagonista a envejecer.

"NUEVA PRESIÓN"

La escritora ha explicado que las amas de casa de los años 60 sumaron "una nueva presión" a su vida por la necesidad de mostrarse atractivas, que ella vivió con su madre pese a que ella no lo percibía así.

Tessa Hadley ha dicho que en sus novelas no habla exactamente de ella ni de su madre, pero sí que existe "un reflejo y una reflexión sobre la feminidad y el carácter femenino, que hay de muchos tipos".

Preguntada por si un escritor debe escribir sobre lo que conoce, Hadley ha señalado que no se debe estar limitado a ello, pero que cada autor debe buscar sobre qué puede escribir y que ella lo ha encontrado en una literatura sobre la familia, la casa y las emociones.

Ha remarcado que escribir sobre lo doméstico puede tener repercusiones amplias, y ha señalado que en el caso de los cambios culturales y la revolución sexual de los 60 y 70 tuvo repercusión en la relación entre personas, que "es donde acaban fructificando o fracasando" los movimientos.