BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
The National, M. Ward, y James Blake han caldeado el ambiente en el Fòrum de Barcelona de cara a uno de los días centrales del XI San Miguel Primavera Sound, que entrada la noche acogerá la actuación de Pulp, en su regreso a los escenarios tras una década de ausencia.
El rock de The National ha sido el protagonista del escenario Llevant al caer la noche, con un recinto abarrotado en el que ya desde el principio han sonado canciones como 'Anyone's ghost' y 'Bloodbuzz Ohio', el primer single del álbum 'High Violet', el trabajo que les ha lanzado definitivamente.
El aire anglosajón, hegemónico en esta edición del certamen, se ha hecho notar desde el principio en el concierto de M. Ward, un cúmulo de pop, folk, rock de los 50 y country, que por la tarde ha hecho las delicias de un público entregado, y que también ha agradecido los esfuerzos del americano por hablar en castellano.
El californiano, que ha aparecido sobre el escenario con gafas de sol y pose interesante, ha sido capaz de dar un aire intimista al mayor escenario del festival y no ha dejado pasar éxitos como 'Hold Time', pero también se ha atrevido con varios 'covers', y finalmente ha convertido el escenario San Miguel en toda una fiesta de la América profunda.
Otro de los atractivos de la noche ha sido la presencia en el Fòrum de James Blake, un hasta hace muy poco desconocido joven que ha conseguido en sólo unos meses estar en boca de todos gracias a su álbum debut, 'James Blake'.
Combinando maneras de 'crooner' y ritmos cercanos al 'post dubstep' el inglés ha salido al escenario Pitchfork de manera discreta, pero enseguida se ha metido al público en el bolsillo, a pesar de que en ocasiones la delicadeza de su música experimental se veía interrumpida por el festival que estaba ofreciendo M. Ward unos metros más allá.
Su disco de debut ha brillado sobre un escenario que se le ha quedado pequeño, con canciones como 'The Wilhelm Scream' y 'Limit to your love', una versión inquietante del tema original de Feist que le catapultó a la fama.
SOLIDARIDAD CON PLAZA CATALUNYA
Con un ambiente más que caldeado, el festival encara una larga noche por delante, con los conciertos de los escoceses Belle&Sebastian y Pulp, la mítica banda de los 90.
Diez años después de bajar el telón con la edición del disco 'We love life', la banda de Jarvis Cocker regresará a un festival que ya les vio despedirse en 2002 en el Poble Espanyol, y lo hará con la formación original (Nick Banks, Candida Doyle, Steve MacKey, Russel Senior, Mark Webber y el propio Cocker), que no tocaba junta desde hace quince años.
Al margen de la música, el Primavera Sound también se ha solidarizado con los manifestantes pacíficos que esta mañana han sido desalojados con cargas policiales en Barcelona, pues a lo largo de todo el recinto se podían ver pancartas con la leyenda 'Indignados' y 'Estamos con plaza Catalunya'.