Thomas Sauerteig dirige en la Sala Beckett la crítica social 'La fi per fi'

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:51

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Thomas Sauerteig dirige en la Sala Beckett de Barcelona a partir de mañana 'La fi per fi', un monólogo escrito por el austríaco Peter Turrini protagonizado por el actor Jordi Figueras, que da vida a un periodista que, tras alcanzar la cima, ve que se ha convertido en otra persona, entra en crisis y decide acabar con su vida.

La primera frase del montaje, 'Ara compto fins a mil i em mato' (Ahora cuento hasta mil y me mato), supone el inicio de un viaje en el que este periodista relata sus inicios idealistas, cómo se encaramó a la cima de la profesión y el porqué de su decisión de suicidarse.

Thomas Sauerteig, director alemán afincado en Barcelona desde unos años, aseguró hoy que la obra de Turrini es una "crítica social ácida sobre la sociedad cínica" actual a través de una "imagen del éxito" como es la de un periodista famoso.

Este periodista sin nombre es una persona "inteligente, brillante y con gran capacidad de palabra", que lo convierte en la "imagen viva del éxito", que ha dejado atrás todos sus ideales para "jugar con las reglas de la sociedad".

Tras convertirse en una persona "oportunista, provocadora y cínica" que juega con la palabra, este periodista se cuestiona su propia felicidad y entra en una crisis que le lleva a querer acabar con su vida.

Para ello, preso de su imposibilidad de "huir de las palabras", pone en escena en una habitación su propio suicidio contando hasta mil ya que "quiere vivir la experiencia de matarse hasta el último momento".

El director de la Sala Beckett, Toni Casares, explicó que esta obra se enmarca en la voluntad de celebrar el Año Beckett a través de autores con los que el dramaturgo irlandés hubiera colaborado, y se mostró seguro de que Turrini hubiera sido uno de ellos.

Tanto para Casares como para Sauerteig, el personaje creado por Turrini tiene reminiscencias beckettianas en la "búsqueda del silencio". Toni Casares también lo emparentó con los protagonistas de los escritos de Robert Walser, Enrique Vila-Matas o el Bartleby de Hermann Melville.

El protagonista de la obra, Jordi Figueras, aseguró que el proceso de adaptación al personaje del periodista ha sido "duro" con el que ha "sudado mentalmente" y destacó que se trata de un hombre que "juega con la palabra" y acaba convirtiendo su muerte "en un juego consigo mismo".

La obra, con una escenografía sobria ataviada con unos trapos negros y una bombilla para simular la habitación del periodista, se podrá ver en la Beckett desde mañana al 23 de julio en el primer montaje de la sala dentro del Festival Grec. Posteriormente, recalará 'Vells temps' de Harold Pinter, otro autor afín al teatro de Beckett.