BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La trilogía 'Los rostros de Victoria Bergman' llega a España con 'Persona' (Random House y Empúries), el primer libro de Erik Axl Sund: el nuevo fenómeno de la literatura negra escandinava que ha vendido tres millones de ejemplares a través de 38 editoriales, y que explora "cómo romper el círculo del mal que se crea entre víctima y verdugo".
La novela "habla de la traición y la vergüenza, del círculo infinito que convierte a la víctima en otro verdugo", han explicado en una entrevista con Europa Press los autores suecos que se encuentran tras el seudónimo (nacido de la suma de sus apellidos).
Jerker Eriksson (1974) y Hakan Axlander Sundquist (1965) entablaron amistad en Estocolmo (Suecia), adonde habían acudido por separado a estudiar arte, uno fotografía y el otro escultura.
La capital se convierte en el escenario de las investigaciones sobre "espantosos" infanticidios de la inspectora Kihlberg y la psicoterapeuta Zetterlund; esta última está obsesionada con su antigua paciente Victoria Bergman, con un profundo trauma infantil que la convierte en la más difícil de desentrañar.
"TRATÁBAMOS DE ASUSTARNOS MUTUAMENTE"
"Era la época del gran boom de Stieg Larsson, y él nos inspiró: pensamos que si él podía hacerlo, nosotros también", han admitido los autores del thriller, que decidieron escribir juntos durante largos trayectos de tren por Ucrania y Bielorrusia.
Viajaban con la gira del grupo de electro punk de Axlander, --'iloveyoubaby!'-- para el que Eriksson trabajaba como productor, y decidieron hacer juntos "algo más grande y más maduro", que se materializó en forma de libro escrito a dos manos tras pasar ambos por crisis personales en 2008.
"Tratábamos de asustarnos mutuamente, como una competición, a ver quién podía perturbar más al otro", y surgió el tema de las víctimas de abusos infantiles, en las que encontraron que se da un trastorno de múltiple personalidad en un 99% de los casos.
"Queríamos escribir algo que fuera importante para nosotros, sobre cosas que nos habían angustiado, y no se nos ocurrió nada más espantoso que la violencia infligida a un niño", han explicado.
SU LIBRO "MÁS ENFADADO"
Han descrito 'Persona' --al que dio este título un editor francés-- como su libro más lleno de rabia: "Tiene la forma de una sesión de psicoterapia, como un primer encuentro con el psiquiatra en el que sacas todo el enfado que llevas dentro, y surge la persona en sí", han relatado.
En la segunda parte de la trilogía 'Trauma' --que saldrá a la venta en junio-- empieza el análisis "y con el tercero se produce la catarsis, la solución final", un relato que terminaron de escribir en Malgrat de Mar (Barcelona), donde encontraron el aislamiento necesario gracias a un entorno con otro idioma, un billar, cerveza y tranquilidad.
Después de la trilogía que los ha llevado a una fama que no esperaban, han iniciado una nueva serie de historias que pueden leerse de forma independiente, a pesar de compartir personajes, con la melancolía como tema central.
Hace un año publicaron la primera parte --su cuarta obra conjunta--, y trabajan ahora en el que será su quinto libro: un relato basado en la historia real de un británico que, debido a una enfermedad mental desarrollada tras contraer un herpes, solo tenía diez minutos de memoria y olvidaba lo anterior.
"Encontró una mejora gracias a la música: cuando dirige la orquesta recupera la memoria", han explicado, y han colocado esta dolencia en un joven testigo de un asesinato que protagoniza la novela en la que trabajan, que terminarán el próximo mes y saldrá a la venta en marzo de 2016.