BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha decidido congelar este año el sueldo a los empleados del Metro de la capital catalana, que suman unos 3.200 trabajadores, y los 23 directivos de la empresa tampoco recibirán una de las pagas extras.
Según han explicado este lunes a Europa Press fuentes de la compañía, la decisión sobre los trabajadores de metro se ha aplicado desde este mismo enero "unilateralmente" porque no hay vías abiertas de negociación, y llega con el convenio agotado y con la necesidad de negociar uno nuevo.
La congelación del sueldo también es de aplicación para el personal fuera de convenio de toda la empresa, y los directivos de TMB que integran el Consejo de Dirección no percibirán además una de las pagas extra, siguiendo el criterio aplicado a los altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones.
Estas medidas emanan de la aplicación del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para corregir el déficit público que ha empezado a aplicar el Gobierno popular de Mariano Rajoy.
La compañía confía que con estas medidas, junto con el ahorro obtenido en los últimos días de reducción de otros gastos de operación --principalmente de contratos de proveedores--, se alcanzarán los objetivos de ahorro globales requeridos para la sección de metro este año.
En total, TMB quiere ahorrar este año 56 millones de euros, aproximadamente la mitad en metro y la otra en bus, si bien las fuentes de la compañía han resaltado que han intentado afectar lo menos posible a los salarios de los empleados.
TMB ha comunicado las decisiones este mismo lunes con un escrito a los trabajadores de metro y al comité de empresa, mientras que en la sección de autobuses de la compañía, por la que trabajan cerca de 4.000 empleados, su futuro salarial se está acabando de perfilar, han agregado las mismas fuentes.